26 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 14 de enero de 2008

    Economía/Empresas.- Kuwait podría invertir hasta 4.700 millones en Merrill Lynch y Citigroup

    Merrill Lynch, bajo la lupa la SEC por posibles irregularidades en sus operaciones como broker

    NUEVA YORK, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La autoridad de inversión de Kuwait (KIA) podría invertir hasta 7.000 millones de dólares (4.700 millones de euros) en las entidades financieras estadounidenses Merrill Lynch y Citigroup, convirtiéndose así en un inversor clave para impulsar sus balances, perjudicados severamente por la crisis 'subprime', según informa hoy la prensa internacional.

    Se espera que Merrill Lynch revele mañana, durante la presentación de sus resultados, provisiones adicionales situadas entre los 10.000 y 20.000 millones de dólares (6.720 y 13.427 millones de euros) relacionadas con su exposición a los activos 'subprime'.

    La entidad, que cambió de presidente antes de la Navidad, está en conversaciones para recibir una inyección financiera de cerca de 4.000 millones de dólares (2.687 millones de euros), en la cual, al parecer KIA sería uno de los grandes inversores.

    El fondo está preparando también una inversión de 3.000 millones de dólares (2.014 millones de euros) en el marco de la ampliación de capital de 15.000 millones de dólares (10.072 millones de euros) que está preparando Citigroup bajo la dirección de su nuevo presidente, Vikram Pandit.

    Se espera que Citigroup, que también presenta resultados esta semana, anuncie una depreciación de activos por valor de cerca de 20.000 millones de dólares (13.427 millones de euros) y presente sus planes de ampliar capital a través de nuevos socios asiáticos y otros inversores públicos como KIA.

    Según parece, bancos y fondos chinos realizarán una inversión de unos 9.000 millones de dólares (6.043 millones de euros), y el resto de la inyección financiera se repartirá entre inversores públicos, entre los que se encuentra KIA.

    El pasado mes, Merrill recibió una inyección financiera de 5.200 millones de dólares (3.490 millones de euros) del fondo del Gobierno de Singapur, Temasek, y otros 1.200 millones de dólares (805 millones de euros) adicionales procedentes de gestores de activos estadounidenses.

    En noviembre, por su parte, Citigroup recibió 7.500 millones de dólares procedentes del brazo de inversión del Gobierno del emirato de Abu Dhabi Investment Authority, que alcanzó el 4,9% del capital del banco estadounidense.

    Otra de las entidades perjudicadas por el 'subprime', Morgan Stanley, también ha anunciado una inyección de 5.000 millones de dólares (3.356 millones de euros) de China Investment Corporation a cambio de una participación del 9,9% en el banco.

    LA SEC INVESTIGA A MERRILL LYNCH

    Por otro lado, la autoridad de los mercados estadounidense, la Securities and Exchange Commision (SEC), ha iniciado una investigación sobre Merrill Lynch referida a sus actividades como broker, según informa hoy el diario "The Wall Street Journal".

    En concreto, la SEC investiga si empleados actuales y ex trabajadores de la firma colocaron valores de manera inapropiada por su cuenta dejando a un lado las órdenes de sus clientes, informaron fuentes familiarizadas con el proceso. El regulador también mantiene una investigación sobre las valoraciones que la firma hizo de los activos vinculados al 'subprime'.

    Se trata de la última de las investigaciones de la SEC en torno a las operaciones de la firma, que incrementa el escrutinio que viene ejerciendo en los últimos meses sobre Merrill.