Economía/Empresas.- Lagunair ofrece sus aviones a la Xunta para crear una aerolínea gallega y operar en tres aeropuertos

Actualizado: sábado, 18 octubre 2008 15:57

La firma abandonará Castilla y León, y propone volar desde los aeropuertos de Lavacolla, Alvedro y Peinador por cinco millones

LEÓN, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La compañía Lagunair ha ofrecido sus tres reactores Embraer a la Xunta para crear una aerolínea gallega cuya operatividad real podría estar en marcha en cuestión de semanas. La Dirección General de Turismo, de la que es responsable Rubén Lois, recibió el pasado jueves una oferta formal para gestionar tres aviones con los que formar la primera aerolínea gallega, según revela lavozdegalicia.es. en una información recogida por Europa Press.

Una delegación de la aerolínea leonesa se reunió el pasado jueves en A Coruña con el concejal coruñés Henrique Tello, comisionado por el director general de Turismo, para recabar información. Lois, que se encontraba de viaje en el norte de Europa, ya recibió las claves de la operación, que en principio será estudiada.

Según el citado diario, la aerolínea oferta la posibilidad de operar con sus tres aviones desde los tres aeropuertos gallegos a los destinos que se decidan desde la Xunta, tanto en territorio español como en rutas de medio alcance, de hasta tres horas de duración.

El coste del proyecto sería de unos cinco millones de euros anuales, según expusieron fuentes próximas a la negociación. Ese dinero serviría para completar los más de veinte millones de euros que ya ha desembolsado la aerolínea hasta el momento para poner en marcha la infraestructura necesaria para operar sus vuelos.

Ese es precisamente el razonamiento esgrimido por los rectores de Lagun Air, que pretende evitar que se pierda la importante inversión ya adelantada con cargo a los actuales accionistas y que podría obtener un retorno mayor desde los tres aeródromos gallegos, que mueven alrededor de cinco millones de pasajeros anuales.

Lagunair se encuentra en estos momentos en situación de suspensión de vuelos e inmersa en un proceso concursal. Estas decisión de suspender la actividad "pretenden proteger la propia continuidad de la actividad futura de la compañía y de sus puestos de trabajo", explicó entonces la aerolínea para justificar su decisión.

A lo largo de los últimos quince días, los responsables operativos de Lagunair han ofrecido sus aviones --tres reactores de la marca brasileña Embraer, con capacidad para cincuenta personas-- a diversos operadores, tanto en España como en el extranjero.

De hecho, las tres conversaciones más avanzadas para ceder las naves son las que se han mantenido con un grupo de empresarios malacitanos, con una firma estadounidense y con el Gobierno autónomo gallego, según ha trascendido en los últimos días.