Economía/Empresas.- Leche Río defiende la continuidad de las cuotas lácteas, aunque admite que acabarán desapareciendo

Actualizado: martes, 5 agosto 2008 20:39

LUGO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El propietario y administrador único del grupo Leche Río, Jesús Lence, defendió hoy la continuidad del sistema de cuotas lácteas que mantiene ininterrumpidamente desde hace más de 20 años la Unión Europea (UE) y que limita la producción de cada Estado miembro.

En declaraciones a Europa Press, Lence respaldó la alianza sellada por los consejeros de Medio Rural de las cuatro comunidades de la cornisa cantábrica, Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, que suscribieron ayer un documento en el que apoyan la continuidad de este sistema de cuotas más allá de 2015 y una reorientación social de los fondos públicos destinados a políticas agrarias.

"Si queremos defender el sector, mejor con cuota que no un mercado libre" subrayó Lence, pese a matizar, no obstante, que "Europa es un mercado libre, y más tarde o más temprano las cuotas tendrán que quedar libres".

El empresario lucense aseguró, además, que para la comunidad gallega y sus ganaderos es "es más rentable" la "contingentación" --existencia de un mecanismo que limita la producción de cada Estado miembro-- a través de las cuotas lácteas y "no que esté libre".

En esta línea, Lence no quiso pasar por alto la crisis que afecta al sector lácteo "en su conjunto". Cuestionado sobre la posible constitución de un grupo lácteo de capital gallego que complete la recogida de leche en la comunidad con su procesado y transformación en productos de mayor valor añadido, advirtió de que "en estos momentos el sector no está para muchas fiestas".

A este respecto, añadió que la crisis se refleja en el incremento de la producción, así como en una disminución de entre el cuatro y cinco por ciento del consumo de leche.