Economía/Empresas.- Lee Kun Hee vuelve a la dirección de Samsung tras ser indultado por el Gobierno

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 8:07


SEÚL, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El antiguo presidente del Grupo Samsung, Lee Kun Hee, que en 2008 tuvo que abandonar su cargo acusado del delito de evasión fiscal, volvió hoy miércoles a su antiguo puesto después de que el Gobierno surcoreano le indultara el pasado mes de enero, informó el portavoz de la empresa, Rhee In Yong.

Lee, de 67 años, se vio obligado a dejar la dirección del conglomerado empresarial más grande de Corea del Sur cuando en abril de 2008 fue acusado formalmente de ser el cerebro de un proceso de transacciones de bonos a sus hijos y a una empresa asociada, Samsung SDS, que fue interpretado como un intento de transferir parte de sus bienes a su familia para evitar pagar impuestos.

Estas maniobras le valieron una condena de cárcel de tres años y una pena de inhabilitación de cinco años. Sin embargo, a finales de 2009 el presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, le concedió un perdón especial con la esperanza de que el empresario, como miembro del Comité Olímpico Internacional, pudiera hacer lo posible para que Corea del Sur sea el país que acoja los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, informa la agencia surcoreana Yonhap News.

Debido a la difícil situación que en la actualidad atraviesa el gigante surcoreano y a las incertidumbres que afectan a la economía internacional, un grupo de altos ejecutivos de la compañía pidió a Lee el pasado 24 de febrero que volviera a la dirección del Grupo Samsung, según el portavoz Rhee.

En un comunicado distribuido por Samsung, Lee afirma estar profundamente preocupado por el futuro de la empresa. "La verdadera crisis empieza ahora. Muchas empresas multinacionales están quebrando, y en las próximas décadas, la mayoría de los productos y líneas de negocio de Samsung habrán desaparecido. Tenemos que volver a empezar de cero. No podemos permitirnos dudar ahora", se podía leer en el comunicado.

Samsung Electronics, primer fabricante mundial de chips de memoria para ordenadores y el segundo de teléfonos móviles, pretende obtener un nuevo impulso a través del desarrollo de nuevos dispositivos en los sectores de la biotecnología y las energías renovables.

Existe una gran preocupación dentro de la principal empresa exportadora del país acerca de la competencia de China, capaz de ofrecer costes mucho menores, y por la ventaja creciente que le empiezan a sacar las compañías tecnológicas japonesas que compiten en los mismos campos que Samsung. Por otro lado, otra empresa surcoreana, LG Electronics, también supone una dura competencia con Samsung.