Economía/Empresas.- Linde estudia "todas las opciones" para la venta de su negocio de maquinaria de carga

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 20:58

FRANKFURT (ALEMANIA), 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo alemán Linde estudia "todas las opciones" para la venta de su negocio de maquinaria de carga, después de haberse implicado en la compra de la gasista británica Boc por 8.000 millones de libras (11.600 millones de euros), en una operación que generará el mayor grupo de gases industriales del mundo, pero que obligará a la alemana a desinvertir en algunas áreas de actividad.

La compañía vendió en 2003 algunos de sus negocios y se ha planteado como estrategia la orientación de sus esfuerzos hacia los gases industriales. La venta de la división de maquinaria de carga se realizará en este contexto y tendrá como objetivo financiar la adquisición de Boc.

En una entrevista a 'Financial Times Deutschland', uno de los miembros del consejo de administración de Linde, Aldo Belloni, explicó que una de las opciones de desinversión es el lanzamiento de una Oferta Pública de Venta (OPV) de títulos. "Ésta es una de las opciones", explicó, en la línea de la voluntad anteriormente formulada de la compañía de estudiar "todas las opciones estratégicas".

El director ejecutivo de Linde, Wolfgang Reitzle, adelantó esta mañana, en la exposición de los detalles de la compra de Boc, el deseo de la compañía de ceñirse a sus orientaciones estratégicas. "Queremos crear una empresa sólo de gas", señaló.

La adquisición de Boc creará un grupo líder en producción de ingeniería de gases industriales, con unos ingresos conjuntos cercanos a los 11.900 millones de euros al año y con posiciones complementarias en productos y en presencia geográfica. En concreto, Linde logrará con la compra adquirir cuota de mercado en Asia Pacífico y en negocios como el del hidrógeno.

Ambas compañías están especializadas en el suministro de gas a las industrias química, alimentaria, sanitaria y electrónica, entre otras, y su alianza les permitirá superar al líder en este mercado, la francesa Air Liquide.

El grupo resultante ingresará el 22% de las ventas mundiales de gases industriales. En la actualidad, Boc es el segundo mayor proveedor en este sector, mientras que Linde ocupa la quinta posición. Las estadounidenses Praxair y Air Products & Chemicals ocupan la tercera y la cuarto posición, respectivamente.