Economía/Empresas.- Linde Material Handling elevó su facturación en un 5,5% el pasado año, hasta los 144 millones

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 21:00

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA) 25 (EUROPA PRESS)

Linde Material Handling Ibérica, filial del grupo alemán Linde AG, registró un incremento en su facturación del 5,5% en 2005, lo que representa un volumen de negocio de 144,8 millones de euros. Este incremento ha correspondido, en gran parte, a la expansión de la unidad de negocio de alquiler de carretillas elevadoras, que ha contribuido al aumento de un 11,3% de la cartera de pedidos de Linde MHI respecto al 2004.

Los responsables de Linde MHI dieron a conocer estos datos hoy durante una rueda de prensa en el Salón Internacional de la Logística (SIL) de Barcelona. Según el director gerente de Linde MHI, Paul-Friedrich Drumm, "estas cifras pronostican un año de consolidación para nuestra división en la Península Ibérica, con resultados aún más positivos".

Drumm explicó que en vistas al año 2006 esperan "la influencia positiva de los nuevos productos: la carretilla retráctil de la serie 116 y la carretilla contrapesada eléctrica de la serie 386". La expansión del negocio podría repercutir en un aumento de la plantilla, que ahora es de 298 personas, y que podría situarse en 316. "Principalmente tenemos la esperanza de encontrar mecánicos cualificados, algo muy difícil en España", afirmó el responsable de Linde MHI.

La compañía, con sede central en Pallejà, ha consolidado su posición de liderazgo en la Península Ibérica también gracias a su apuesta por el mercado portugués, con la inauguración de una nueva delegación en Alcochete (Lisboa) el año pasado, donde también se ha producido un notable crecimiento en el área de negocio.

Durante la rueda de prensa, los responsables de Linde Material Handling Ibérica también se refirieron al futuro de Linde MH, división del grupo alemán AG, que podría pasar a manos de nuevos propietarios a raíz de la adquisicíon por parte de la división de gases de Linde de la británica BOC.

"Tenemos ahora en Material Handling un equipo extraordinario y haremos lo posible para que esto siga así. De producirse algún cambio, para los más de 19.000 trabajadores cambiarían únicamente los propietarios de la empresa, que actualmente ocupa una posición de liderazgo internacional", afirmó el responsable de Material Handling en el Consejo de Administración de Linde, Hubertus Krossa.

En este sentido, Paul-Friedrich Drumm, director de Linde MH Ibérica, afirmó hoy que "no hay ninguna novedad, pero a la hora de tomar una decisión siempre se tendrá en cuenta la continuidad de la división, que tiene muy buenos resultados". Según Drumm, "sería un nuevo reto muy interesante dejar de ser una división para convertirnos en una nueva compañía de futuro".

La división Material Handling, referencia en la fabricación y comercialización de maquinarias, presenta unas ventas superiores a los 3.600 millones de euros y una inversión de 200 millones de euros anuales.

En el Salón Internacional de la Logística, Linde ha presentado una de sus últimas innovaciones: la nueva carretilla eléctrica de la serie 386, en la gama de capacidades de 1,2 a 2 toneladas. "Hasta ahora era impensable que una carretilla eléctrica pudiera ganarle terreno en el área de prestaciones a las carretillas diésel; pero con la nueva serie 386 desarrollada por Linde esto es una realidad", afirmó Drumm.

Los ingenieros de Linde han desarrollado un concepto de vehículo completamente nuevo. Entre las particularidades más destacadas, están el sistema de gestión de energía con un indicador de descarga de batería, un cargador incorporado y cinco opciones para el cambio de batería. Según Linde, el vehículo ofrece un 20% de ahorro de energía frente al modelo anterior.

José Luis Serrano, product manager de la serie 386, afirmó que el diseño de las carretillas eléctricas ha tenido en cuenta "garantizar la seguridad, la fiabilidad, la eficacia y el rendimiento, y conseguir el mínimo consumo de energía". El vehículo incorpora aspectos como el Linde Driver Assistant, un sistema que reduce proporcionalmente la velocidad de marcha en curvas.

Linde ha aumentado las versiones de esta nueva serie, disponiendo de 15 modelos diferentes de carretillas eléctricas, con lo que se ofrece un vehículo para diferentes aplicaciones como trabajos ligeros y esporádicos en interiories, trabajos continuados en varios turnos en condiciones extremas de carga... Los vehículos de cuatro ruedas alcanzan una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora, muy elevada en este tipo de modelos.

En el SIL, Linde también expone la gama X, un diseño de carretillas retráctiles que permiten disponer del doble de espacio para el conductor. Estos modelos se caracterizan pos su óptima ergonomía y por la visibilidad panorámica que proporciona al conductor.