Economía/Empresas.- López Mena condiciona su entrada en Aerolíneas Argentinas a que el Estado subvencione el combustible

Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 18:10


BUENOS AIRES, 9 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El empresario Juan Carlos López Mena condicionó hoy su entrada en Aerolíneas Argentinas, controlada por el grupo español de turismo Marsans, a que el Estado lleve a cabo una serie de medidas como un subvencionar el combustible y el aumento de las tarifas.

"Si esas medidas no salen, no entro", dijo el empresario, presidente de la naviera Buquebús, en declaraciones al diario 'La Nación'. López Mena se reunió con el presidente de Aerolineas Argentinas, Gonzalo Pascual, para ingresar como socio mayoritario en la compañía.

"Me enteré de la venta por los medios y mandé una carta diciendo que tenía interés", reconoció el empresario. Asimismo, explicó que hace 15 días envió la carta a Aerolíneas después de haber mantenido conversaciones con funcionarios del gobierno, que calificó de poco relevantes.

Explicó que se decidió a ingresar en la compañía por "la posición de Gonzalo Pascual (socio mayoritario de Marsans) de permanecer para estar juntos en Aerolíneas. "Además, tenemos un fuerte apoyo de los sindicatos", añadió.

"Un 37% aproximadamente será nuestro; un 33%, de Marsans, y un 30% del Estado. De ese porcentaje, el Estado cederá un 10% al personal", explicó López Mena sobre la futura composición del paquete accionarial, aunque no quiso revelar el valor de la compra.

La entrada de López Mena, cuya compañía naviera roza el monopolio de transporte de pasajeros a través del Río de la Plata, se produce después de varias semanas de publicaciones en la prensa local del interés del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de "argentinizar" la compañía aérea de bandera.

"Lo que pedimos, y lo hago a través de usted, es que el Gobierno nos trate igual que se trata a las empresas aéreas en los países serios", dijo López Mena, al referirse a la subvención del combustible y a una actualización de las tarifas.

"Si no salen, nosotros no vamos a entrar, porque tengo entendido que la empresa sería imposible de remontar. Por eso dije que era un esfuerzo de todos, los privados y el Estado", advirtió el empresario.