Economía/Empresas-L'Oreal mejoró un 6,5% sus ventas en 2005 gracias al buen rendimiento en Europa en el cuarto trimestre

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 20:16


PARÍS, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo francés alcanzó una facturación de 14.500 millones de euros durante 2005, un 6,5% más que el año anterior, gracias al fuerte crecimiento de las ventas en el cuarto trimestre en regiones como Europa Occidental, anunció hoy la compañía en un comunicado.

La división con mejores ventas en 2005 fue la de cosméticos, con un incremento del 17%, hasta 986 millones, aunque los productos de consumo, con un volumen de negocio de 7.499 millones, sigue siendo el área con más ingresos.

Por regiones, Europa Occidental facturó 6.742 millones de euros, un 0,1% más que el año anterior, mientras en Norteamérica los ingresos alcanzaron los 3.868 millones, un 8,3% más. El mayor incremento se produjo en Europa del Este, del 34%, pese a que esta región en expansión factura cifras muy inferiores a las de los mercados estratégicos, de 682 millones.

En el cuarto trimestre, las ventas del grupo mejoraron un 12%, gracias al fuerte avance de los cosméticos, del 25%, y al ritmo de crecimiento en los mayores mercados, esto es, Europa Occidental, del 2,7%, y Norteamérica, del 18,2%. Los mercados emergentes de Iberoamérica y de Europa del Este avanzaron a un ritmo del 36%.

El cambio de divisa tuvo una incidencia positiva del 6,1% en el cuarto trimestre y del 1,5% en el conjunto del año, de modo que, de quedar excluida esta estimación, las ventas anuales hubieran aumentado un 5% y las trimestrales, un 6,1%.

"Como habíamos previsto, el cuatro trimestre registró una aceleración en las ventas", explicó el presidente y director ejecutivo de la compañía, Lindsay Owen Jones, que confirmó las expectativas de crecimiento para 2005 y el buen momento en Europa y Norteamérica.