Economía/Empresas.- Louis Gallois niega que los dirigentes de Airbus sean "unos tramposos"

Actualizado: jueves, 10 abril 2008 14:45

Dice que EADS se defenderá "con determinación" ante la acusación de uso de información privilegiada al vender acciones


PARÍS, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente ejecutivo del consorcio aeronáutico europeo EADS, Louis Gallois, se defiende de las sospechas de uso de información privilegiada que pesan sobre 17 directivos del grupo por vender sus acciones antes de que los títulos de la compañía se desplomaran en Bolsa tras conocerse los retrasos en el programa del Airbus A380.

"Tengo una total confianza en mis colegas. Me rebelo contra la idea de que la mitad de los miembros de los comités ejecutivos de Airbus y de EADS son unos tramposos y unos aprovechados. Trabajo todos los días con ellos y los conozco bien. Espero que puedan continuar dirigiendo la empresa que comenzamos a recuperar juntos", asegura en una entrevista concedida al diario económico galo 'Les Echos'.

Según las conclusiones del informe de la Autoridad gala de los Mercados Financieros (AMF) filtradas a la prensa, un total de diecisiete directivos del consorcio se habrían embolsado 20 millones de euros de plusvalías por la venta de acciones. Las acusaciones del regulador bursátil francés apuntan también a los dos principales accionistas, Lagardère y DaimlerChrysler.

Estos cuadros directivos son sospechosos de "haber faltado a su obligación de abstención" de vender acciones a la vista de la información privilegiada de la que disponían y, según el informe, consiguieron unas plusvalías brutas de casi 20 millones de euros después de haber cedido en total más de 1,7 millones de títulos de sus 'stock-options' entre el 19 de julio de 2005 y el 13 de junio de 2006.

Gallois argumenta en defensa de la empresa que no se tienen 1.400 pedidos de aviones "por casualidad" y que tampoco se debe a la casualidad que se lance el Columbus, por lo que los dirigentes actuales merecen seguir. Asimismo no quiere aventurar qué pasaría si algunos directivos del grupo fueran imputados en el caso y sometidos a control judicial y se limita a contestar que "mientras no exista una condena confirmada todo el mundo es inocente".

En cuanto al hecho de que EADS pueda ser imputado por defecto de información, alega que una empresa puede ser transparente sin "desnudarse frente al mercado y la competencia". "Mire cómo ha comunicado Boeing los retrasos en el 787 Dreamliner", esgrime.

El ejecutivo de EADS ha pedido a los asalariados "mantener el rumbo" y lamenta que el elemento perturbador en todo este asunto haya sido no el hecho de que el sumario se haya transmitido a la justicia sino las "fugas" del mismo. "Es necesario que el proceso se lleve a cabo de manera más serena, al abrigo de los golpes dañinos para la empresa y sus 116.000 trabajadores", dice.

En este sentido, admite que si bien la AMF tiene derecho de investigar, porque EADS no está por encima de la ley, tiene que hacerse respetando "a una de las mejores empresas del mundo y a sus dirigentes, que tienen derecho a la presunción de inocencia y deben poder defenderse".

DUDAS SOBRE LA INVESTIGACION.

Gallois también expresa dudas sobre la manera en la que el regulador bursátil ha llevado a cabo la investigación. "No criticamos a la AMF, que tiene sus razones. Pero nos ha sorprendido la concatenación de la investigación. Me hubiera parecido más lógico comenzar por el análisis de la información financiera y examinar luego los eventuales delitos de información privilegiada", expone el presidente de EADS.

"Sea lo que sea, vamos a defendernos con mucha determinación. Hasta ahora hemos tenido la sensación de que nuestros argumentos no habían sido realmente escuchados y que el informe no les hacía justicia", apunta.

Finalmente, adelanta que, ahora que la compañía ha tenido acceso al dossier, preparará su defensa con sus abogados y que tiene argumentos "muy sólidos". "El juez de instrucción y la comisión de sanciones tendrán por tanto dos visiones. Nosotros partiremos de los hechos y presentaremos nuestra tesis frente a la de la AMF", sostiene.