Economía/Empresas.- Lufthansa destaca la importancia de Iberia, pero cree que ésta sigue negociando con British Airways

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 14:17


FRANKFURT, 16 Jun. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ambra Canale) -

El presidente de Lufthansa, Wolfgang Mayrhuber, recalcó hoy la importancia de Iberia en el proceso de consolidación del sector aéreo, pero consideró que el aumento de participación realizado por British Airways que cuenta ya con un 13,75% de la española, es una "demostración" de que las negociaciones entre ambas aerolíneas "siguen adelante".

En el acto de inauguración del segundo 'Quality Day' de Lufthansa, este año dedicado a la calidad de los productos y la sostenibilidad, Mayhruber recordó que las rutas que cubre Iberia, sobre todo en el mercado sudamericano, "siguen siendo interesantes" para la aerolínea alemana.

No obstante, el presidente de Lufthansa reiteró que British Airways e Iberia mantienen negociaciones y que el aumento de participación realizado por la aerolínea británica es una demostración de la buena marcha de las mismas.

La aerolínea británica compró 28,7 millones de acciones de Iberia, a un precio medio de 2,34 euros el pasado mes de marzo, lo que supuso un desembolso de 67,2 millones de euros.

Por otro lado, en lo referente a la venta de Spanair por parte del grupo escandinavo SAS, Mayrhuber aseguró no estar al corriente del actual estado de la situación y eludió realizar comentarios al respecto.

MERCADO ITALIANO.

El presidente de Lufthansa tampoco se pronunció sobre el préstamo 'puente' de 300 millones que el Estado italiano ha concedido a Alitalia y que la Unión Europea está investigando, aunque señaló la importancia del mercado italiano para la aerolínea alemana.

Lufthansa tiene previsto aumentar su presencia el aeropuerto de Milán-Malpensa --tras la reciente retirada de gran parte de las rutas de Alitalia--, donde situará seis aviones 'Embrear 195' a comienzos del próximo año. Mayrhuber señaló que la compañía analizará las posibilidades de su expansión en Italia.

"El mercado italiano es importante, pero es muy difícil operar en él", señaló el presidente de la compañía. Mayrhuber no descartó que Milán-Malpensa se convierta en un nuevo 'hub' --centro de interconexión de vuelos-- de Lufthansa, pero consideró que "hay que ir paso a paso" y que el camino "puede ser muy largo".

Por último, el presidente de la compañía alemana señaló que las negociaciones para una posible adquisición de Austrian Airlines siguen adelante, aunque recordó que la compañía austriaca --recientemente puesta a la venta por el Estado-- es ya un socio de Lufthansa en la alianza aérea Star Alliance. Además, la alemana ya intentó hace años hacerse con el control de Austrian Airlines, pero problemas de competencia dificultaron el acuerdo.