Economía/Empresas.- Lufthansa duplica su beneficio neto anual en 2007, hasta 1.655 millones de euros

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 14:22

La aerolínea busca posicionarse bien con la entrada del acuerdo de 'Open Skies' y "no dormirse en los laureles"


FRANKFURT, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo aéreo alemán Lufthansa ha duplicado su beneficio neto en 2007, hasta 1.655 millones de euros, con respecto a los 803 millones registrados el ejercicio anterior, según los datos presentados hoy en Frankfurt por el presidente de la compañía, Wolfgang Mayrhuber.

La cifra de negocio del grupo se elevaró un 13%, hasta situarse en 22.400 millones de euros. Los ingresos por tráfico se incrementaron en un 14,4%, hasta los 17.600 millones de euros. Estas cifras ya incluyen los datos de Swiss del último trimestre del año y las subidas se pueden atribuir a los efectos de la consolidación (+9,4%) y al incremento del número de pasajeros transportados (+6,4%)

El grupo consiguió situar su beneficio operativo en 2007 en 1.378 millones de euros, un 63,1% más, frente a los 845 millones de 2006. En cuanto a los costes, Lufthansa registró un gasto anual de 22.500 millones de euros, lo que supone una subida del 10,8% con respecto a 2006. La mayor partida en los costes fue dirigida al gasto por combustible, 3.900 millones de euros, 505 millones más que en el ejercicio anterior.

Ante los buenos resultados presentados, el grupo alemán anunció que someterá a votación de su consejo de supervisión el pago de un dividendo de 1,25 euros por acción. El grupo dará más detalles sobre sus resultados el 12 de marzo y celebrará su junta general anual el próximo 29 de abril.

El presidente y consejero delegado del grupo consideró que este resultado enfatiza el "excelente comportamiento que ha tenido todo el mundo en Lufthansa". Asimismo, destacó el buen comportamiento del grupo en un contexto marcado por los altos precios del petróleo y un mercado con una dura competencia y lleno de incertidumbre financiera.

Mayrhuber añadió que estos resultados demuestran el éxito que han tenido los esfuerzos de Lufthansa, para convertirse en un mejor activo para los inversores y en un producto más atractivo para los clientes. Durante 2007, todos los segmentos han contribuido al éxito del grupo con resultados positivos.

Las aerolíneas han contribuido a obtener estos "excelentes resultados", pero el desarrollo de Swiss ha sido particularmente positivo. Desde que se integró en el grupo Lufthansa en julio de 2007, ha conseguido el mejor año de la historia de la compañía. "La gestión y los empleados de nuestra filial Swiss han contribuido al especial éxito de esta historia", sentenció Mayrhuber.

NO DORMIRSE EN LOS LAURELES

En cuanto al futuro, Mayrhuber subrayó que las cifras "hablan por sí solas". "Nuestra posición es fuerte. Queremos mantener esta línea de éxito, pero no queremos dormirnos en los laureles", señaló el presidente del grupo, quien se mostró confiado en que la compañía pueda hacer frente a cualquier eventualidad. En este sentido, recordó además la cooperación con nuevos socios y con los miembros de Star Alliance.

Mayrhuber explicó que con la compra del 19% de JetBlue, Lufthansa ha tomado una decisión "de cara al futuro", posicionándose más allá de la liberación del tráfico aéreo a través de la entrada en vigor del acuerdo de cielos abiertos. "Las perspectivas de la aviación están llenas de promesas. Queremos continuar teniendo éxito en el futuro con nuestra gestión y calidad", concluyó.