Economía/Empresas.- Lufthansa entra en 'números rojos' y pierde 32 millones en los nueve primeros meses del año

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 10:47

La aerolínea continuará con su plan de ajuste para mejorar sus ingresos y ahorrar 1.000 millones a finales de 2011


MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Lufthansa anunció hoy unas pérdidas de 32 millones de euros en los nueve primeros meses del año, en comparación con los 529 millones de euros de beneficio que contabilizó en el mismo periodo del ejercicio anterior, resultado que incluye por primera vez las cuentas de Austrian Airlines y bmi.

El grupo alemán atribuyó este resultado negativo al debilitamiento de la demanda y a un descenso "desproporcionado" de los rendimientos de la aerolínea, especialmente en el segmento de viajeros de negocios.

La compañía aérea recortó un 13,1% su facturación de enero a septiembre, hasta los 16.162 millones de euros, por el descenso del tráfico de pasajeros y de mercancías, así como por unos rendimientos medios más bajos por pasajero. En general, los ingresos de explotación del grupo cayeron un 8,7% hasta los 18.100 millones de euros durante este periodo.

El beneficio operativo se situó en los 226 millones de euros, cuatro veces menos que los 954 millones de euros que alcanzó en el mismo periodo de 2008.

Estos resultados incluyen las primeras ganancias de Austrian Airlines y British Midan (bmi), unos 28 millones de euros, así como 61 millones referentes a la consolidación de Austrian Airlines.

Durante la presentación de los resultados del tercer trimestre, el presidente y consejero delegado de la compañía, Wolfgang Mayrhuber, admitió que estas cifras "hablan por sí mismas, aunque durante el tercer trimestre del año se ha apreciado una estabilización de la demanda de pasajeros con un mejor índice de ocupación. No obstante, señaló que el descenso de los ingresos siguen "en el fondo".

"No podemos estar satisfechos con el resultado que hemos logrado hasta la fecha y por lo tanto tendrán que aumentar nuestros esfuerzos y hacer aún más para salvaguardar los ingresos", advirtió.

Por ello, afirmó que la compañía sigue trabajando "arduamente" para superar las consecuencias de la crisis y para adaptar sus estructuras al nuevo entorno competitivo, que se ha visto alterado.

La compañía lanzó en el tercer trimestre un programa de ajuste para salvaguardar los ingresos de la aerolínea y ahorrar unos 1.000 millones de euros para finales de 2011.

Los gastos de explotación disminuyeron en un 5,8% durante los nueve primeros meses de 2009, hasta los 17,8 millones de euros, gracias a unos menores costes por combustible, un 26,4% más bajos (unos 1.500 millones de euros menos).

Asimismo, Lufthansa gastó 1.800 millones de euros hasta septiembre, de los cuales 1.400 millones de euros se destinaron a la expansión y a la modernización de la flota. Al cierre del tercer trimestre, el endeudamiento neto del grupo se situó en 1.900 millones de euros, con un flujo de caja de 1.400 millones de euros.

PREVISIONES.

Lufthansa señaló que los ingresos del grupo siguen estando sujetos a riesgos "muy considerables", sobre todo en lo que se refiere a los cambios en el precio del petróleo.

En este sentido, la aerolínea alemana prevé que se producirán a lo largo de todo el ejercicio más caídas en los ingresos y presión en las ganancias. Asimismo, Lufthansa estimó que las nuevas compañías integradas en el grupo contribuirán negativamente en los próximos meses.

De esta forma, la compañía aérea consideró que la evolución del negocio en el cuarto trimestre del año será "decisiva", teniendo en cuenta que estos factores podrían ser sucesivamente compensados con el éxito de una resultado operacional "positivo" para el grupo.