14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Viernes, 11 de Octubre
  • 11 de marzo de 2009

    Economía/Empresas.- Lufthansa ganó 599 millones en 2008, un 63,8% menos, por menores extraordinarios

    La aerolínea prevé finalizar 2009 en positivo, aunque espera un resultado "claramente" por debajo del año anterior

    FRÁNCFORT, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La aerolínea alemana Lufthansa ganó 599 millones de euros en el ejercicio 2008, un 63,8% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior debido a que durante 2007 contabilizó mayores extraordinarios, según informó hoy la compañía en un comunicado.

    Concretamente, la línea aérea precisó que el resultado de 2007 contiene ingresos extraordinarios por valor de 585 millones de euros, de los cuales 503 millones corresponden a la venta de su participación en el operador Thomas Cook y los 82 millones restantes a plusvalías relacionadas por operaciones de cartera vinculadas con WAM Acquisition.

    La cifra de negocio anual de la aerolínea alcanzó los 24.900 millones de euros, un 10,9% más que en el ejercicio anterior, cuando facturó 22.420 millones de euros, mientras que los ingresos procedentes del tráfico de pasajeros registraron un incremento del 13,8% hasta alcanzar los 19.998 millones de euros.

    El resultado operativo alcanzó los 1.354 millones de euros, un 1,7% menos que en el ejercicio anterior. Según Lufthansa, este descenso del beneficio operativo obedece principalmente al empeoramiento del negocio de transporte de pasajeros en el segmento 'business'.

    Los costes operativos de la compañía alcanzaron los 25.600 millones de euros en 2007, un 39,3% más, en su mayor parte como resultado de un incremento en los costes del combustible de 5.400 millones de euros, por la escalada alcista de los precios del crudo y también por los costes de la consolidación de la integración de Swiss durante el primer semestre.

    El gasto de capital de Lufthansa durante 2008 alcanzó los 2.200 euros, de los cuales 1.300 millones se destinaron a la expansión y modernización de la flota y 214 millones de euros a la adquisición de una participación minoritaria en JetBlue Airways en enero de 2008. El flujo de caja operativo del periodo alcanzó los 2.500 millones de euros.

    Respecto a Swiss, la filial suiza de Lufthansa registró en 2008 un beneficio operativo de 507 millones de euros, un 6,5% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, un resultado positivo teniendo en cuenta "unos precios del petróleo récord durante los nueve primeros meses de 2008" y la volatilidad de los tipos de cambio.

    Swiss reconoció la existencia de "una clara desaceleración de la demanda" en el cuarto trimestre de año tanto en el segmento de carga como en el de pasajeros, y precisó que ha respondido a las actuales necesidades del mercado con varios ajustes de su capacidad.

    OPTIMISMO MODERADO.

    El consejero delegado de la aerolínea, Wolfgang Mayrhuber, se mostró muy satisfecho de estos resultados teniendo en cuenta la crisis económica global y destacó que "refleja la calidad de la compañía, una empresa con un equipo, productos y balance sólidos".

    "Tenemos intención de mantener nuestro liderazgo en el entorno más difícil que plantea 2009. Nuestra flexibilidad financiera y operativa nos permitirá beneficiarnos de las oportunidades que aparezcan en el camino durante la crisis", aseguró Mayrhuber, quien anunció un dividendo al accionista de 0,7 euros por acción a cargo de los resultados anuales.

    Con respecto a las adquisiciones de Austrian Airlines (AUA) y Brussels Airlines, Mayrhuber destacó que lo más importante en este momento es que no haya obstáculos en la integración de las mismas, ya que la aplicación de las transacciones sin complicaciones "sigue siendo el requisito más esencial para asegurar la supervivencia de Europa como un centro de aviación a la vista de la competencia global".

    "La actual crisis económica ha revelado los déficits estructurales existentes en la aviación europea", destacó el ejecutivo, quien, a pesar de su optimismo, reconoció que a la vista del "espectacular" deterioro del mercado, Lufthansa espera terminar el ejercicio 2009 en positivo, aunque el resultado se situará "claramente" por debajo del registrado en 2008.