Economía/Empresas.- Lufthansa, al margen de conversacones entre BA y Caja Madrid sobre Iberia pero abierta a propuestas

Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 19:18


MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Lufthansa admitió hoy estar abierta a entablar conversaciones con el principal accionista de Iberia, Caja Madrid, en el marco de la consolidación del sector aéreo, aunque aseguró no tener "ninguna prisa", tras recalcar que en estos momentos se mantiene al margen de las negociaciones que mantiene el principal accionista de Iberia y British Airways, según señaló hoy el director de Comunicación para Europa de la aerolínea, Aage Dunhaupt.

"Estamos abiertos a que todo el mundo hable con nosotros, pero no estamos sentados en el lado del conductor (en referencia a conversaciones sobre el futuro de Iberia). Iberia es una aerolínea interesante, tiene una marca interesante y un mercado interesante, pero por el momento no somos un jugador activo. British Airways es ahora quien mueve ficha, así que nosotros observamos la situación", explicó.

No obstante, el director de Comunicación para Europa de Lufthansa recalcó que la compañía "no está sentada esperando la llamada de Caja Madrid". "Estamos observando la situación, pero no la conducimos porque está negociando British Airways. Si alguien se acerca, bienvenido sea", añadió.

En cuanto al precio de Iberia, Dunhaupt aseguró que una compra no es cuestión de precio. "Invertimos en marcas y en mercados y buscando una rentabilidad a largo plazo", subrayó.

Lufthansa ya tiene experiencia en la absorción de una compañía aérea, como Swiss, y ha sido pionera en adquirir parte de una aerolíena estadounidense en el marco del acuerdo de 'cielos abiertos' entre la Unión Europea y Estados Unidos, al adquirir el 19% de JetBlue.

Por lo tanto, la consolidación aérea "no es algo nuevo para el grupo", puntualizó. No obstante, el grupo aéreo alemán reconoce que seguirá buscando "más posibilidades" para los pasajeros en un mercado abierto. Lufthansa asegura que no invertirá en una compañía "sólo por ganar dinero".

El objetivo del grupo presidido por Wolfgang Mayrhuber es invertir en una compañía para alcanzar "un alto grado de rentabilidad", pero asegura que se tomará su tiempo para realizar una compra "en serio". "Si nos comprometemos, lo hacemos en serio", subrayó.

SPANAIR

El grupo aéreo alemán se mantiene completamente ajeno al proceso de venta de Spanair. Lufthansa se limita a subrayar la buena relación que mantiene con su socio dentro de la alianza de Star Alliance. "Con Spanair mantenemos los negocios como siempre", señaló el director general para España y Portugal, Stephan Semsch.

En cuanto a la posibilidad de que el interés de la alemana por Iberia cambie si ésta adquiere Spanair, los representantes del grupo aéreo decidieron no pronunciarse de forma concreta. No obstante, recalcaron que el interés principal del grupo se centraría en las rutas a América Latina, donde Iberia es líder.