Economía/Empresas.- Lufthansa pide "mayor flexibilidad" para las aerolíneas en tiempos de crisis para el sector

Actualizado: viernes, 24 abril 2009 13:37

COLONIA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Lufthansa, Wolfgang Mayrhuber, solicitó hoy una "mayor flexibilidad" para las aerolíneas en un momento en el que están sufriendo caídas del tráfico de pasajeros y de carga debido a la crisis económica.

El ejecutivo hizo estas declaraciones durante la presentación de los resultados anuales de 2008 en su junta de accionistas, celebrada hoy en Colonia, en la que se mostró optimista de cara al futuro ya que las cifras del pasado año son las segundas mejores de la historia a pesar de enfrentar un encarecimiento sin precedentes del combustible en el periodo.

Sin embargo, y a pesar de la buena situación de la compañía para afrontar los desafíos de la industria aérea, Mayrhuber auguró un momento "duro" para el sector. "La extensión y la duración de la actual crisis económica no puede ser predecida y la industria debe preparase para enfrentar consecuencias considerables", afirmó.

El ejecutivo se declaró partidario de una consolidación en el sector a través de alianzas, acuerdos y adquisiciones para afrontar el momento económico.

"La consolidación adicional de las aerolíneas en Europa resulta un requisito previo para poder competir con éxito en un entorno global", recalcó el presidente de Lufthansa, quien aseguró que también beneficia al mercado de empleo y al posicionamiento de las compañías.

Mayrhuber se mostró, no obstante, contrario a las ayudas públicas a las aerolíneas para superar la crisis, y se declaró partidario de otras iniciativas como "condiciones marco más razonables y flexibles", poniendo como ejemplo la insistencia desde algunos colectivos de impedir las operaciones nocturnas del aeropuerto de Fráncfort, uno de los 'hub' --centro de interconexión de vuelos--- más importantes de Europa.

Según denunció, mientras el Gobierno gasta miles de millones en el rescate de bancos y otras compañías, el sector aéreo sigue enfrentando la posibilidad del cierre parcial del aeródromo, "con la consecuente pérdida de cientos de empleos y negocios de exportaciones, que son muy importantes para Alemania", reclamó.

Por otro lado, mostró su disconformidad con respecto a la inclusión de las aerolíneas en la directiva comunitaria de emisiones, lo que podría conllevar "drásticas consecuencias" sobre el sector en Europa, y se mostró partidario de la implantación de otros sistemas tecnológicos en las compañías aéreas para reducir las emisiones contaminantes.