Economía/Empresas.- Mañana comienzan en Madrid las negociaciones entre Spanair y sindicatos sobre el plan de viabilidad

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 21:41


PALMA DE MALLORCA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Mañana se constituirá en Madrid la Mesa de Negociación entre la dirección de Spanair y los sindicatos en la que ambas partes intentarán pactar antes de final de septiembre un plan de viabilidad, que incluya el despido de los 1.100 trabajadores anunciado por la aerolínea, de los que alrededor de 250 pertenecerían a la base de Palma.

Fuentes de Spanair informaron a Europa Press que el objetivo de la compañía es alcanzar un acuerdo con los sindicatos, que contemple la "extinción" de empleos, de forma que la dirección no tenga que recurrir a la formalización de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que en todo caso, debería ser aceptado por la autoridad laboral.

Por otro lado, explicaron que en la reunión de mañana, que comenzará a primera hora de la tarde, participarán el director general de Recursos Humanos de Spanair, Héctor Sandoval, así como los asesores legales de la aerolínea y los diferentes sindicatos, quienes tendrán una representación proporcional en la Mesa de Negociación, de acuerdo a su presencia en los Comités de Empresa de los distintos centros de trabajo.

Así, indicaron que la dirección de Spanair ha propuesto a los sindicatos que nombren a las personas que conformarán la Mesa de Negociación, teniendo en cuenta que tendrán "voz y voto" a lo largo de las negociaciones, que se prolongarán durante las próximas diez semanas.

Asimismo, las mismas fuentes avanzaron que también se constituirán otras mesas de sectoriales de negociación en la que participarán por separado los diferentes colectivos de Spanair, como el Sindicato de Pilotos (SEPLA) y el Sindicato de Mecánicos (SEPMA), con el fin de abordar los "asuntos específicos" que les afectan.

"Ya hemos comunicado a los sindicatos que urge tomar medidas cuanto antes y confiamos en que se pueda llegar a un acuerdo antes de finales de septiembre, porque es necesario poner en marcha la reducción de costes fijos en Spanair, vinculada con la reducción de plantilla", sentenciaron.

BAJAS INCENTIVADAS Y DESPIDOS PACTADOS.

Por su parte, el presidente del Comité de Empresa de Spanair, Jordi Mauri, ya ha anunciado que en la negociación del Plan de Viabilidad, los sindicatos pedirán que los 1.100 despidos anunciados por la dirección se traduzcan en bajas incentivadas, jubilaciones y reducciones de jornada y despidos pactados, con el fin de que sean "menos traumáticos".

Además, ha advertido de que las centrales sindicales convocarán movilizaciones en caso de que detecten "trampas e intereses ocultos" por parte de la compañía que sean diferentes a la "búsqueda de la viabilidad y la continuidad" de Spanair.

El coordinador estatal de UGT en Spanair, Guillermo Villalonga, reveló que la dirección de Spanair ha informado a los sindicatos que el ERE contempla el despido de 120 pilotos, 220 técnicos de tripulante de cabina (Azafatas), 180 trabajadores de handling, 120 técnicos de mantenimiento, 270 empleados de las oficinas y despachos y 150 operarios de venta al público (call centre).

No obstante, señaló que estas cifras pueden oscilar 20 trabajadores "arriba o abajo", mientras que, por otro lado, advirtió de que su sindicato "no va a aceptar" un ERE sin que previamente se apruebe un plan de viabilidad.

Por otro lado, el director general de Spanair, Markus Hedblom, aseguró ayer que "de momento" la aerolínea mantendrá su base y oficina principal en Palma, pese a que el plan de viabilidad que llevará a cabo la compañía vaya a dejar en tierra 15 aviones y suponga el despido de 1.100 de los 3.550 trabajadores con los que cuenta la compañía.