Economía/Empresas.- Manfred Bischoff (EADS) propone revocar a miembros del consejo que sólo defiendan un frente nacional

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 19:12

El copresidente del consorcio arremete contra la intervención política en un artículo en 'Le Monde'

PARÍS, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El copresidente del consorcio aeroespacial europeo EADS, Manfred Bischoff, propone revocar a miembros del consejo de administración que sólo defiendan un frente nacional, y arremete contra la intervención política en la sociedad propietaria de Airbus, en un artículo de 'Tribuna abierta' publicado hoy en el diario 'Le Monde'.

Sobre que "la dirección bicefala de EADS --con un consejero de Francia y otro de Alemania-- sería la causa de todos los problemas", el directivo asegura que este sistema "jamás ha impedido tomar una decisión importante, ni frenado el éxito comercial". "Los dos consejeros delegados han trabajado en concierto y con éxito", afirma.

"La dirección bicéfala no es el problema de EADS. El problema es que el grupo tiene dos accionistas estratégicos desgraciadamente separados por fronteras nacionales y que pueden, actualmente, verse bloqueados mutuamente. Esto ha provocado la formación de dos frentes distintos. Así como no es realista exigir que estos frentes desaparezcan, deberíamos actuar en primer lugar para poner fin a esta mentalidad, allí donde aparezca".

"Esto podría hacerse mediante un nuevo reglamento que permitiría revocar a un miembro de la dirección de EADS, que no gozaría más de la confianza de la mayoría del equipo directivo. Esta obligación de tener en cuenta intereses de ambos frentes o, mejor, de dar la prioridad a los intereses del grupo, representaría a mi parecer un progreso considerable con relación al gobierno actual de EADS".

INTERVENCIÓN POLÍTICA.

En cuanto al "mito" de que Airbus "sería mejor dirigido en manos estatales", Bischoff asevera que "en las últimas semanas se ha comprobado de forma flagrante por qué una dirección nacionalizada pondría a EADS/Airbus fuera de juego o lo convertiría en un grupo dependiente de subvenciones estatales 'ad vitam eternam'".

"Desde cada orilla del Rhin, oímos a los políticos decir que había que poner fin al programa 'Power8', que no debía tener despidos, que ninguna fábrica debía venderse, que había que proceder a un aumento de capital para rellenar los agujeros debidos a las pérdidas y que los accionistas podían renunciar bien durante un tiempo a obtener dividendos", recuerda el directivo.

Esto representaría que "EADS no se adapte a la evolución de las condiciones del mercado", y significaría también que "la competitividad es secundaria, que no se hará daño a nadie y que las voces de los electores irán al que gritará más para exigirle". "No puede haber aquí mejor demostración de la divergencia entre los objetivos políticos y los de una empresa particular", remarca el copresidente.

El copresidente remarca que "toda intervención --estatal-- en estos esfuerzos de búsqueda de eficacia debilitará a la empresa frente a la competencia". "Esto crea también una mentalidad que no tiene en cuenta criterios de calidad, del tiempo y de costes. No es así como podremos preservar los empleos en el sector de las tecnologías puntas aeroespaciales en Europa", mantiene.

Además, el directivo recuerda que EADS no fue "creado por los Gobiernos". Remarca que "sin la iniciativa" del grupo alemán DaimlerChrysler y del francés Lagardère, "sin su toma de riesgo y su voluntad de crearlo, el grupo europeo de la aeronáutica, del espacio y la defensa, apto para enfrentarse con la competencia internacional, jamás habría visto la luz".