30 de marzo de 2020
22 de julio de 2008

Economía/Empresas.- Manuel Marín presidirá la Fundación Iberdrola

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Congreso de los Diputados Manuel Marínfue nombrado hoy presidente de la Fundación Iberdrola en una reunión del consejo de administración de la eléctrica y del patronato de la entidad celebrada hoy en Bilbao.

En un comunicado, Iberdrola explica que el nombramiento se ha realizado a propuesta del presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán.

La eléctrica destaca del nuevo presidente de la Fundación su experiencia internacional y su voluntad integradora, lo que aportará al cargo un perfil "en sintonía con el fuerte proceso de expansión fuera de España del Grupo Iberdrola, caracterizado por la profunda integración en las comunidades donde desarrolla sus actividades".

Marín nació en Ciudad Real en 1949 y es licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid. Se doctoró en Derecho Comunitario en la Universidad de Nancy (Francia) y se diplomó en Estudios Europeos por el Colegio de Europa en Brujas (Bélgica), donde además fue profesor.

Fue parlamentario en la legislatura de 1977 y diputado tras los comicios electorales de 1979 y 1982. Desde ese año y hasta 1985, representó un papel fundamental en las negociaciones para la adhesión de España a la Comunidad Europea como secretario de Estado para las Relaciones con las Comunidades Europeas.

Además, ha desempeñado durante una década cargos de especial relevancia en el seno de la Comisión Europea. Ha sido vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Sociales, Educación y Empleo (entre 1986 y 1988), cargo desde el que creó e impulsó el Programa Erasmus.

Marín ha sido responsable de Política de Cooperación y Desarrollo y de la Política Pesquera Común (1989 a 1992) y de Política de Cooperación para el Desarrollo, de las Relaciones económicas exteriores con el Mediterráneo, América Latina, Asia y los países ACP y de la Ayuda Humanitaria (entre los años 1993 y 1999).

Entre julio y septiembre de 1999, asumió la presidencia en funciones de la Comisión Europea, tras la dimisión de Jacques Santer. De vuelta a la política española, fue elegido diputado por Ciudad Real en las elecciones generales de 2000 y 2004, y en abril de ese año fue elegido presidente del Congreso de los Diputados de España.

Poer su parte, la Fundación Iberdrola tiene como misión la promoción, difusión y apoyo a la cultura en sus diversas facetas, el fomento del conocimiento y desarrollo científico y tecnológico, la protección del medio natural, la realización de programas educativos y de formación, y la acción social.