4 de diciembre de 2020
13 de junio de 2007

Economía/Empresas.- Marsans vendió su 5% en Spanair a SAS para realizar una oferta sobre la totalidad de la aerolínea

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Marsans, dueño del 5% de Spanair, vendió a lo largo de las últimas semanas su participación en la compañía aérea al grupo SAS --que actualmente cuenta con el 100% del capital-- para posteriormente realizar una oferta sobre la totalidad de la aerolínea, informó el presidente de Spanair y dueño del grupo Marsans, Gonzalo Pascual, a Europa Press.

Pascual precisó que la venta se aprobó con el compromiso de la realización posterior de una oferta sobre el 100% de Spanair, que prevé lanzar en el plazo de dos o tres meses. Esta misma mañana, SAS informó sobre la puesta en venta de la aerolínea española.

El presidente de Spanair precisó que para realizar la oferta utilizará la sociedad instrumental Teinver --propiedad conjunta de Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz-- y consideró que Spanair es "absolutamente complementaria" con la expansión que Marsans está realizando a través de Air Comet, ya que Spanair, al contar con capital extranjero, "no cuenta con acuerdos bilaterales".

En este sentido, recordó que en el caso de que finalmente se produzca la compra, el grupo Marsans alcanzará una flota total de más de 150 aviones, gracias a la unión de los 91 del grupo con los 65 de Spanair.

Por su parte, Air Berlin desmintió hoy los rumores sobre su posible interés en la compra de Spanair, después de su puesta en venta por parte del grupo SAS. En este sentido, el director financiero de la 'low cost' alemana, Ulf Hüttmeyer, destacó que Air Berlin "no tiene interés en Spanair y no está estudiando inversiones o absorciones".

SAS informó hoy de la puesta en venta de Spanair en el marco de una nueva estrategia que tiene por objetivo centrarse en su negocio principal en el Norte de Europa y que supone también la venta de sus participaciones en bmi y Air Greenland. El consejo de admninistración de SAS cree que será posible implantar estas medidas entre 2007 y 2009.

"SAS se concentrará en su negocio principal, en el Norte de Europa, mercado donde están los grupos de clientes más importantes y en el que la posición de SAS es también la más fuerte", señaló la empresa.

Mediante esta nueva estrategia, "SAS creará en un plazo de cuatro años las condiciones previas para el crecimiento en todos los mercados y aumentará el número de pasajeros en un 20%". El grupo continuará operando con sus filiales de Dinamarca, Noruega, Suecia, y la división internacional, así como con Blue 1, Wideroe, airBaltic y Estonian Air.

El consejero delegado de SAS, Mats Jansson, explicó que el mercado de las aerolíneas comerciales "está cambiando rápidamente" y SAS "estará a la vanguardia en términos de dar a los clientes el mejor servicio y las tarifas más atractivas".

"Para asegurar nuestro desarrollo y cubrir nuestras futuras necesidades de inversión, debemos aumentar nuestro benefcio antes de impuestos a cerca de 4.000 millones de coronas suecas (424,65 millones de euros) al año hasta 2011, y reducir al mismo tiempo los gastos a 2.800 millones de coronas (297 millones de euros) al año. Por ejemplo, recortaremos la plantilla de la administración central y trasladaremos la sede de Frosundavik (Suecia) tan pronto como sea factible", agregó Jansson.