Economía/Empresas.- Martinsa Fadesa recorta un 14% sus 'números rojos' en el semestre, hasta 317 millones

Fernando Martín
MARTINSA FADESA
Actualizado: jueves, 30 agosto 2012 18:48

Convierte 482 millones de deuda en préstamos participativos para equilibrar su situación patrimonial


MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Martinsa Fadesa registró una pérdida neta de 317 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone reducir en un 14% los 'números rojos' contabilizados en el mismo periodo de 2011, según informó la inmobiliaria.

La compañía controlada y presidida por Fernando Martín atribuye la pérdida a las amortizaciones y provisiones de 226 millones realizadas por deterioro de los activos y al impacto de los 75,8 millones de gastos financieros derivados de la deuda concursal

La cifra de negocio de Martinsa cayó un 20% entre los pasados meses de enero y junio, hasta sumar 62 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue negativo en 11 millones, frente al de 72 millones, también negativo, de un año antes.

A cierre de la primera mitad del año, Martinsa Fadesa, que en marzo de 2011 superó el mayor concurso de acreedores de la historia, soportaba un pasivo contable de 3.919 millones de euros. De su lado, sus activos presentaban un valor de 3.781 millones, según las tasaciones realizadas por tres firmas independientes.

CONVERSIÓN DE DEUDA EN ACCIONES.

Martinsa informó de que su consejo de administración, acogiéndose a lo establecido en su convenio de acreedores, ha aprobado la conversión de deuda por intereses procedentes de los créditos ordinarios en préstamos participativos por importe de 482 millones de euros, con el fin de equilibrar su situación patrimonial.

Esta conversión se suma a la que la banca acreedora de la inmobiaria ya ha realizado de 795 millones de euros de deuda concursal en préstamos participativos, convertibles en acciones de la empresa a finales de 2020, en cumplimiento de una de las opciones del convenio.

ENTREGA DE VIVIENDAS.

En cuanto a la evolución del negocio, la actividad de promoción y venta de viviendas generó el 94% de los ingresos del grupo de los seis primeros meses del año.

Martinsa entregó, y por tanto facturó, un total de 358 viviendas y otros activos inmobiliarios (locales comerciales y oficinas), un 31% más que un año antes. De ellas, 120 se ubican en España y Portugal, y las 238 restantes (el 66%) al área internacional, fundamentalmente a Polonia y Marruecos

Asimismo, en el primer semestre, la inmobiliaria prevendió sobre plano 349 viviendas, todas ellas fuera de España. En concreto, Francia concentró el 40% de estas ventas, Polonia otro 36% y Marruecos, un 24%.