Economía/Empresas.- Más de 60 compañías del sector de la piedra natural se fusionan en el Grupo Levantina

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 21:21

ALICANTE, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 63 compañías del sector de la piedra natural se fusionaron hoy en el Grupo Levantina, con la firma de una operación de capital de riesgo, cifrada en 500 millones de euros, que representa "la mayor operación" de este tipo que se ha realizado en España hasta la fecha del presente año y la creación de un grupo "líder mundial del sector", informó hoy el grupo en un comunicado.

La firma, que se celebró hoy en Madrid, representa la adquisición y fusión de 63 compañías españolas del sector de la piedra natural en un único grupo, "convirtiéndose la sociedad resultante en la principal compañía mundial del sector de piedra natural".

Así, se ha creado el Grupo Levantina, dedicado a la explotación, transformación y comercialización de piedra natural y "líder mundial del sector, tanto en lo referente a explotación como a comercialización".

Grupo Levantina posee, entre otros activos, "el más importante yacimiento del mundo de mármol crema marfil". Cuenta además con otras 72 canteras propias ubicadas en diferentes zonas del mundo, 42 de mármol y 30 de granito en España, Europa, América Latina, Asia y África, además de 16 fábricas, de ellas nueve de mármol en España y seis de granito en España y Brasil y 31 almacenes de distribución en España, Portugal, EEUU, Polonia, Alemania y Brasil.

El grupo ha cerrado resultados de 2005 con una facturación superior a los 330 millones de euros y un Etbida superior a 70 millones de euros. En recursos humanos, 2.000 personas entre España y el exterior pasan a formar parte de la nueva sociedad.

A la firma oficializada hoy han acudido los accionistas salientes, los accionistas reinversores y los inversores financieros. El nuevo grupo nace con una composición de su accionariado en el que el 70 por ciento del capital pertenece a los grupos de capital riesgo Impala Capital Partners y Charterhouse y el 30 por ciento restante queda en manos de antiguos propietarios que reinvierten en el nuevo grupo.