Más de 60 empresas agroalimentarias españolas buscan su hueco en el mercado chino

Feria SIAL
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 mayo 2014 12:00

La mayor feria de Asia del sector cierra con un 15% más de expositores y más de 45.000 visitantes profesionales

SHANGHAI, 16 May. (EUROPA PRESS) -

"Aún hay hueco" en el mercado chino, comenta la responsable de Exportación de la empresa jiennense Aceites Vallejo desde su stand en la feria agroalimentaria SIAL de Shanghai, pese a que comparte pasillo con varios de sus homólogos en España y en el pabellón adyacente se encuentran sus principales competidores italianos, chilenos y griegos.

Ésta es la opinión mayoritaria de las más de 60 empresas españolas que han dado el salto al gigante asiático, entre los días 13 y 15 de mayo, para promocionar sus productos agroalimentarios en el país más poblado del mundo y actual segunda potencia económica.

La marca España tiene 'tirón' en China, especialmente en cuanto a aceite, jamón y vino se refiere, y las empresas de alimentación son conocedoras del potencial del consumidor chino. Por eso, de las 65 compañías que han acudido a la mayor feria internacional de Asia, alrededor de 20 han sido empresas aceiteras; 15, bodegas, y 12, firmas cárnicas. Las ocho restantes conforman un grupo más heterogéneo, que engloba básicamente pastelería, café y snacks.

Frente a la cara más positiva de la moneda, otros empresarios consideran que en el mercado chino ya está "todo vendido" y que hay "demasiados competidores internacionales para poder sacar tajada".

"Hay muchas marcas nacionales, competencia internacional y los importadores solo buscan precio. Ya no es tan fácil entrar en China como lo era antes de 2010", asegura un empresario riojano desde su expositor en el pabellón dedicado a vinos.

Así, otros empresarios consideran que lo más prudente es una apuesta por China pero sin dejarse seducir por los recurrentes y enormes números que lleva aparejada la idea del mercado oriental. Un ejemplo de ello es el caso de Prolongo, cuyos embutidos y jamones ya se venden en más de 15 países, el porcentaje de exportación ronda la mitad sobre su producción total y las exportaciones a China suponen un 10%.

"Hemos apostado decididamente por este mercado aunque somos conscientes de que tenemos que diversificar nuestra venta por la cantidad de avatares que pueden acaecer, no solo comerciales, tal y como nos sucedió el año pasado con nuestras exportaciones a Rusia", explica su presidente, Ramón Soler, haciendo referencia a la prohibición de exportar cárnicos a este país desde abril del pasado año.

En 2013 el país asiático consumió 559 millones de euros en alimentos y bebidas españoles. Los principales fueron la carne de porcino (111 millones de euros), seguidos del vino (85 millones de euros) y el aceite de oliva (76 millones de euros).

CATALUÑA Y ANDALUCÍA, LAS MÁS PRESENTES

De las 65 empresas participantes en SIAL, Cataluña fue la comunidad más representada, con un total de 22 empresas, la mayoría de ellas bodegas. Le siguió Andalucía, con 13 empresas presentes en la feria, en este caso, la mayor parte de ellas aceiteras y de Jaén.

A más distancia, aparece Castilla-La Mancha con seis empresas participantes, seguida de la Comunidad Valenciana (5), Castilla y León (4) y Murcia (4). Aragón, Galicia, La Rioja y Madrid llevaron dos empresas, mientras que Navarra, País Vasco y Melilla tuvieron un único representante de sus productos.

SIAL China 2014 ha cosechado un nuevo récord al acoger más de 2.400 stands de 90 países diferentes, lo que supone un aumento del 15% (un 25% en el caso de expositores internacionales) con respecto a la edición anterior. Además, han acudido más de 45.000 visitantes, según los datos actualizados que maneja el organizador.

"MEJOR SIAL QUE FHC"

La principal alternativa de SIAL en esta región es Food and Hotel (FHC), aunque según la mayoría de los empresarios españoles contactados y que han participado en ambas ferias, esta última está "ganándole terreno" a FHC, tanto en número de visitantes como en calidad de contactos.

"Preferimos, además, la SIAL especialmente por las fechas, pues al celebrarse en mayo da tiempo a cerrar perdidos y enviarlos con anterioridad a la festividad del Año Nuevo Chino", explica un empresario murciano, teniendo en cuenta que entre finales de enero y principios de febrero es cuando se celebra esta festividad y se dispara el consumo en los hogares chinos.

SIAL es la mayor feria agroalimentaria del mundo, que se celebra desde 1967 en París y desde 2007 en otras regiones. SIAL China es la feria responsable de la región Asia-Pacífico y Shanghai su capital gastronómica.

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