Economía/Empresas.-MCA-UGT exige a SEPI que "colabore en la búsqueda de una salida" a la situación del astillero Juliana

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 20:53

OVIEDO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El responsable federal de MCA-UGT del sector naval, José Luis Gacio, exigió hoy a la Sociedad de Participaciones Industriales, SEPI, que "colabore y participe en la búsqueda de una solución compartida, inmediata y urgente" a la la situación financiera que atraviesa el astillero Factorías Juliana, que prevé pérdidas de unos 16 millones de euros.

Gacio mantuvo hoy una reunión con el secretario general de MCA-UGT, Eduardo Donaire, el responsable regional de naval en la Federación, José Ignacio Gómez y miembros de las secciones sindicales de UGT en las empresas Naval Gijón y Juliana Constructora.

El responsable federal de MCA-UGT aseguró que su organización " de ninguna manera va a entender o consentir el alejamiento de la SEPI respecto al problema" y harán todo lo que está en sus manos para evitarlo.

José Luis Gacio aseguró que MCA-UGT está estudiando y conociendo las cifras y la situación financiera y "no comparte en absoluto" las necesidades de recursos que Vulcano como sociedad propietaria de Naval Gijón, dice que necesita.

"Nosotros estamos analizando la situación para conocer la situación real de cuales son las necesidades financieras que pudiera tener Juliana una vez conocidas las desviaciones como consecuencia del retraso producido en el momento de la privatización", dijo Gacio.

En este sentido anunció que "previsiblemente" en la próxima semana se podrá conocer ya cuales son las necesidades reales y justificadas del principal accionista para intentar resolver la situación financiera y la situación socio laboral de los trabajadores tanto de Naval Gijón como de Juliana.

"Pensamos que la cifra que dan no es la adecuada y no se corresponde con la realidad, ni con las desviaciones que se hayan podido producir como consecuencia del retraso de la privatización de la factoría", dijo Gacio, que añadió que en un porcentaje bastante elevado esas desviaciones se pueden resolver a través de la renegociación con los armadores.

Así indicó que a MCA-UGT le consta que se está haciendo una renegociación en cuanto al plazo de entrega y el precio de los busques para conseguir que esas desviaciones sean "sensiblemente inferiores".

Por su parte Eduardo Donaire indicó que el sindicato ya analizó el Plan industrial que Factorías Juliana puso sobre la mesa y destacó que les parece "un buen plan" porque recoge las propuestas sindicales. Por ello aseguró que desde la organización sindical trabajarán para ayudar a que el astillero "tenga futuro".