Economía/Empresas.- MCC crece en torno a un 10% y factura en 2005 cerca de 12.000 millones de euros

Actualizado: jueves, 12 enero 2006 22:19

SEVILLA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), grupo empresarial cooperativo en el que están integrados empresas destacadas como Edesa, Fagor o Eroski, creció en torno a un diez por ciento el pasado año, cuando facturó cerca de 12.000 millones de euros, frente a los 10.381 millones del año 2004.

Según indicó a Europa Press el presidente de Mondragón Corporación Cooperativa, Jesús Catania, que anunció estos datos provisionales momentos antes de pronunciar una conferencia en Sevilla sobre el movimiento cooperativo de Mondragón y su expansión, este crecimiento en torno al 10 por ciento se mantendrá para este año 2006.

Catania también destacó la importancia y el peso de Andalucía en el conjunto del grupo, especialmente en la implantación de supermercados e hipermercados Eroski, donde existen en la Comunidad 48 y 13 establecimientos, respectivamente. Además posee dos empresas industriales en Sevilla y Lucena (Córdoba). En total existen unos 3.700 empleados en Andalucía dentro de Eroski, a los que se unen más de 700 de otras ramas de actividad.

Precisó que los establecimientos Eroski en Andalucía tienen un peso del 10 por ciento en relación con todo el Estado, tras lo que destacó la colaboración con los proveedores andaluces, de forma que trabaja con cerca de 500 proveedores andaluces a los que adquiere productos por valor de 180 millones de euros.

Para Catania "Andalucía supone un mercado muy importante y uno de los puntos esenciales de expansión y crecimiento de nuestra empresa".

En su conferencia, Catania precisó que, a nivel general, el Grupo Mondragón obtuvo unas ventas en 2004 de 10.381 millones de euros, de las que 5.640 millones correspondieron al grupo de distribución y 4.741 millones al grupo industrial.

En cuanto a personal del grupo, precisó que de los 70.884 trabajadores del grupo en 2004, un 49,1 por ciento (34.812) corresponden al grupo de distribución; un 47,1 por ciento correspondieron al grupo industrial (33.429 personas); un 3,4 por ciento (2.441 personas) al grupo financiero y un 1,4 por ciento, unas 1.000 personas a actividades corporativas.

Un 49 por ciento del total de trabajadores se encuentra en País Vasco, un 39 por ciento en el resto de España y un 12 por ciento en oficinas internacionales, repartidas por seis delegaciones corporativas y 48 plantas productivas.

Catania aludió en su intervención a los orígenes del grupo, iniciados con la Escuela Profesional de Mondragón en 1943 y cuyo primer hito empresarial radicó en la creación de Fagor Electrodomésticos.

Entre los años 1960 y 1980 se crearon las diferentes cooperativas que ya en la década de los 80 dieron el salto a Europa y en los 90 potenciaron el concepto de productividad y de internacionalización, a través de la creación de seis delegaciones corporativas y 49 filiales. En el año 2000 se introdujo el concepto de innovación, con la creación de diez centros de I+D, entre otros proyectos.

AREAS DE NEGOCIO

Por grupos, en el área de distribución de Mondragón, divididas en empresas de distribución con Eroski como enseña principal, y en empresas de agroalimentación, con siete grandes firmas, MCC pasó de facturar 156 millones en 1984 a 5.640 millones de euros en 2004.

En el grupo industrial de Mondragón se integran 152 empresas de producción agrupadas sectorialmente en ocho divisiones, como automoción, componentes, construcción, equipamiento industrial, hogar, ingeniería y bienes de equipo, máquinas-herramientas y sistemas industriales. Entre las marcas más importantes de este área figuran las firmas de electrodomésticos Fagor o Edesa.

Catania destacó la evolución experimentada en diez años por esta división, de forma que se pasó de los 572 millones de euros de ventas en 1984, cuando las ventas internacionales suponían un 27,8 por ciento del total de ventas, mientras que en 2004 se registraron 4.741 millones de euros en ventas, de las que un 57,5 por ciento correspondieron a ventas en el exterior.

Mondragón Corporación Cooperativa además posee un grupo financiero, con áreas de banca, con la Caja Laboral, y previsión social, con Lagua Aro. También posee una Universidad con tres facultades, diez centros de I+D y un centro de desarrollo de directivos.