Economía/Empresas.- MCC espera cerrar 2007 con unas ventas de 16.000 millones, casi 2.000 millones más de lo previsto

Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 20:42

BILBAO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de MCC, José María Aldekoa, esperan cerrar el año con un volumen de facturación, entre los grupos industrial y de distribución, de 16.000 millones de euros, casi 2.000 millones más de lo previsto inicialmente por la corporación (14.430 millones). En este incremento influye la compra de Caprabo y las ventas de la división industrial también van por encima de las previsiones.

En el transcurso de un almuerzo organizado por el Club Financiero, Aldekoa dio a conocer la mejora prevista en las previsiones de ventas. En concreto, confía en aumentar la facturación un 19,5% frente al crecimiento estimado del 8% que preveía MCC en el mes de mayo en su habitual rueda de prensa de cierre del ejercicio y previsiones para el nuevo año.

En materia de empleo, precisó que, una vez integrado Caprabo, adquirida por Eroski este año, la cifra de plantilla rondará las 100.000 personas. El 43,9% del empleo se situará en Euskadi, un 37% en resto del Estado y un 18,8% en el extranjero. Asimismo, manifestó la voluntad de MCC de que, en cinco años, el 70% de los trabajadores participen de alguna forma en la gestión.

Por otra parte, se refirió a algunos de los proyectos de MCC, como el polígono industrial que ha desarrollado en China, que se inaugurará el mes que viene y que ya está previsto que se amplíe. Aldekoa indicó que no descartan desarrollar iniciativas similares en India y Rusia.

En relación al modelo de gestión de MCC, Aldekoa indicó que su proyección para 2015 ó 2020 no ofrece garantías de poder mantener el actual sistema. El presidente de la Corporación reconoció que ese modelo se agota y es necesario impulsar cambios.

Aldekoa ve el futuro a largo plazo con "preocupación" y, aunque en los próximos cuatro o cinco años no ve riesgos, cree que para un periodo de 15 ó 20 años existen incertidumbres y es necesario "hacer algo hoy".

El presidente de MCC afirmó que el reto del grupo no debe ser sólo "ganar dinero", sino generar empleo de alto valor añadido y entrar en nuevas actividades, entre ellas, energía o salud. A su juicio, el nuevo modelo de gestión debe optimizar las potencialidades actuales del grupo.

Dentro de esa estrategia de entrar en nuevas actividades, Aldekoa indicó que MCC está dispuesto a colaboraciones y alianzas con empresas, centros tecnológicos o universidades y tampoco descartó la política de compras.

CONSULTA DE IBARRETXE.

Por otra parte, preguntado por la propuesta presentada por el lehendakari, Juán José Ibarretxe, en el debate de Política General del pasado mes de septiembre, Aldekoa dijo que la cooperativa, que agrupa a multitud de empresas y trabajadores "con diferentes opiniones y sensibilidades", no tiene opinión como tal, pero a nivel personal apuntó que "las cooperativas, como cualquier empresa, necesitan un entorno que les permita desarrollar proyectos en el mundo y que, por tanto, la situación política condiciona la actividad".

Aldekoa indicó que es "evidente que las discrepancias entre partidos "no es bueno". "Primero necesitamos la paz y luego entendimiento entre partidos políticos. es necesario y deseable", aseveró.