Economía/Empresas.-Medgaz lamenta profundamente el accidente de esta mañana que se ha saldado con tres víctimas mortales

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 21:55

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consorcio Medgaz transmitió hoy su pesar a los familiares de las víctimas --tres fallecidos, cuatro heridos y un desaparecido-- del accidente producido esta mañana en la plataforma 'Saipem 7000', contratada por este consorcio para el tendido del gaseoducto submarino entre Argelia y España, hecho que lamentó profundamente en un comunicado.

Todos los afectados, excepto uno de los heridos, son empleados de la empresa italiana Saipem, propietaria y operadora del barco. El accidente se produjo por el deslizamiento de una tubería de polipropileno de al menos doce metros de longitud que, al parecer, aplastó a los trabajadores, y la compañía aseguró que no se produjo ninguna explosión.

Medgaz indicó que, tan pronto como tuvo conocimiento del suceso, informó a las autoridades argelinas y españolas, y se puso a la disposición de éstas y de Saipem.

El consorcio Medgaz inició el pasado mes de agosto el tendido del tramo submarino en aguas profundas, que comprende 120 de los 210 kilómetros que separan el punto de partida en Orán y el de llegada, en la playa de El Perdigal, en Almería.

La plataforma 'Saipem 700', que mide 197,95 metros de eslora y tiene una altura de la cubierta principal de 43,5 metros, lleva a bordo a un total de 450 trabajadores que, según las previsiones de la empresa, instalan tres kilómetros de tuberías al día a más de 1250 metros de profundidad.

La primera parte del tendido se hizo a finales de junio mientras que otro buque, el Castoro Sei, instaló en aguas españolas el tramo correspondiente a la zona poco profunda, a alrededor de 550 metros de profundidad. El gasoducto, que por primera vez unirá los yacimientos argelinos de gas natural con el mercado europeo, es también el primero que se construye en el Mediterráneo a más de 2.000 metros de profundidad. Una vez finalizado este tramo, se habrá completado el 80% del gasoducto Argelia-Europa, vía España cuya puesta en marcha está prevista para 2009.