El mercado de aditivos alimentarios crecerá hasta un 5% en 2015, con unas ventas de 470 millones

Actualizado: martes, 11 febrero 2014 8:49

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El mercado español de aditivos y complementos alimentarios crecerá entre un 4% y un 5% tanto este año como el que viene, alcanzando un valor de 470 millones de euros en 2015, impulsado por las ventas en el exterior, que seguirán incrementándose en los próximos años, según un informe elaborado por la consultora DBK.

Dicho negocio mantuvo en el bienio 2012-2013 la tendencia de moderado crecimiento de años anteriores, a pesar del deterioro de la coyuntura económica.

El lanzamiento de nuevos productos multifuncionales, con mayores prestaciones y más adaptados a las necesidades de los clientes, así como el aumento de la penetración de los aditivos de origen natural en detrimento de los artificiales, continuaron favoreciendo el desarrollo del sector.

En concreto, el volumen de negocio en el mercado español se situó en 430 millones de euros en 2013, lo que supuso un incremento del 2,4% respecto al año anterior, porcentaje igual al obtenido en 2012.

El sector está compuesto por unas 150 empresas con actividad relevante como fabricantes o importadores de aditivos y complementos para la industria alimentaria, que generan un empleo en el sector de alrededor de 1.250 trabajadores.

Destaca la concentración de la actividad en Cataluña, que reúne alrededor del 50% de las empresas. A continuación, si bien a gran distancia, figuran en términos de número de empresas Madrid y la Comunidad Valenciana.

Según DBK, la actividad exportadora tiene una importancia relevante para las principales empresas del sector. En 2012 la facturación agregada en el extranjero de doce de las principales empresas especializadas en el sector supuso el 56% de su facturación total.