19 de mayo de 2019
  • Viernes, 17 de Mayo
  • 14 de enero de 2008

    Economía/Empresas.- El mercado de artes gráficas ralentiza su crecimiento en 2007 con un alza del 3%

    MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Las artes gráficas alcanzó un valor de mercado estimado de 6.200 millones de euros con un incremento del 3% respecto a los 6.020 millones de euros de 2006 en que creció un 3,6%, según recoge un estudio elaborado por la empresa DBK.

    El segmento de envases y embalajes mostró la mejor evolución en 2006, mientras que los de libros y publicaciones periódicas registraron el menor dinamismo. Así, en 2006 los folletos e impresos promocionales reunieron el 40% del valor total de la producción, las publicaciones periódicas en torno al 19%, y los libros y el material de envase y embalaje en torno al 12%, cada uno.

    Respecto al mercado exterior, las exportaciones presentan una clara tendencia a la baja, con descensos de su valor del 4,5% y del 3,4% en 2005 y 2006 respectivamente, alcanzando un valor de 710 millones de euros.

    La actividad productiva presentó una evolución similar, con incrementos menores a los del mercado interior, debido a la tendencia descendente mostrada por las exportaciones, que representan algo más del 10% del valor de la producción.

    De este modo, en 2006 la producción sectorial alcanzó los 6.730 millones de euros, con un incremento del 2,8% respecto al año anterior, inferior al 3,5% registrado en 2005.

    Desde 2004 el número de empresas dedicadas a la producción de artes gráficas se ha mantenido más o menos estable, con un total de 15.940 compañías, generando así unos 138.000 puestos de trabajo, lo que arroja una plantilla media de nueve empleados por empresa.

    Este sector muestra un reducido grado de concentración, a pesar de los procesos de concentración llevados a cabo en los últimos años, de manera que los cinco primeros operadores reunieron en 2006 una cuota conjunta del valor del mercado del 5,5%, porcentaje que se situó en el 8,4% al considerar los diez primeros.