Economía/Empresas.- El mercado de inspección y certificación reduce su crecimiento al 3% en 2008, hasta 1.655 millones

Actualizado: martes, 12 mayo 2009 13:14

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El negocio de servicios de inspección y certificación alcanzó los 1.655 millones de euros en 2008, lo que supone un crecimiento del 3% respecto al ejercicio anterior, cuando el mercado del sector aumentó un 7%, según un análisis elaborado por la consultora DBK.

La ralentización del negocio, según DBK, se debió, a parte de la coyuntura económica de los últimos meses del pasado año, a los servicios de inspección no reglamentarios, que repuntó "unicamente" el 2,5% en 2008.

Mientras, el segmento de ITV mantuvo un "cierto dinamismo", potenciado por el crecimiento del parque automovilístico, que pemitió crecer un 6%, hasta los 440 millones de euros. Sin embargo, el resto de áreas de inspección se estancaron, y elevaron su negocio hasta los 1.015 millones de euros, un 1% más.

226 EMPRESAS ACREDITADAS

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) contó con 226 empresas acreditadas para la realización de labores de inspección y certificación, mientras que las compañías sin acreditación o acreditadas por organismo competentes de otros países alcanzaron el medio centenar.

Por su parte, las empresas de inspección alcanzaron las 161 acreditaciones, sólo dos compañías más repecto al año anterior, y 65 empresas contaban con acreditación para desempeñar la actividad de certificación.

CONCENTRACIÓN DEL SECTOR

Asimismo, el informe constata la concetración de la oferta del sector, ya que los cincos primeros operadores -Applus, SGS, Bureau Veritas, Veiasa e Itevelesa- acapararon una cuota de mercado del 35%, que alcanza el 48% si se suman las cinco compañías que les siguen.

Pero la concentración se acentúa en el segmento de certificación, donde las cinco primeras empresas absorbieron el 53% del negocio.

La consultora prevé que la cifra de negocio de inspección y certificación permanezca "prácticamente estancada" en 2009, con un crecimiento inferior al 1%. Si bien, DBK augura que en 2010, tras una mejoría de las economías, aumentará entre un 2% y un 3%, hasta los 1.700 millones de euros.