23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 5 de julio de 2010

    Economía/Empresas.- Mercasa se adjudica un contrato del Gobierno de Panamá por cinco millones de euros

    MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno de Panamá ha encargado a Mercasa el proyecto de modernización de sus estructuras comerciales mayoristas y detallistas de distribución alimentaria, por importe de 6,5 millones de dólares (5,2 millones de euros al cambio actual), tras haber sido seleccionada en una licitación internacional en la que han participado varias empresas españolas y de otros países.

    En un comunicado, la sociedad pública española detalló que la Secretaría de la Cadena de Frío adscrita al Ministerio de la Presidencia de Panamá está impulsando un "ambicioso" programa para mejorar el abastecimiento y la seguridad alimentaria, en el que se enmarca el proyecto encargado a Mercasa.

    Las ciudades en las que se proyecta actuar son Panamá, Chorrera, David, Veraguas, Las Tablas, Chitré, Penonomé y Colón.

    El trabajo de Mercasa se concreta en el estudio de dimensionamiento, la redacción del proyecto de ejecución y el asesoramiento y formación para la implantación de una plataforma de distribución mayorista y siete mercados minoristas; así como el seguimiento y apoyo a la gerencia posterior a la construcción de los mercados, imprescindible para su puesta en marcha.

    Una vez realizados los proyectos, el Gobierno de Panamá licitará las obras, en las que no está prevista la participación de Mercasa, según afirmó la empresa pública.

    Este encargo del Gobierno de Panamá supone para Mercasa un "nuevo refuerzo" de su proyección internacional, con experiencias en marcha en varios países de América central y del Sur, en África, en Europa y en China, tanto en el ámbito de estructuras mayoristas, equivalentes a las 'mercas' españolas, como en la distribución detallista.

    Entre sus trabajos más representativos, Mercasa destacó los de la República Dominicana --donde ha construido Merca-Santo Domingo y está realizando la modernización de varios mercados municipales-- y los de Angola, donde se está desarrollando el CLOD de Luanda (una gran estructura de comercio mayorista de alimentación), junto a otros proyectos de mercados minoristas, laboratorio agroalimentario y formación.