Economía/Empresas.- Metrovacesa celebra su 90 aniversario y aspira a convertirse en primera inmobiliaria de Europa

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 20:20


MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Metrovacesa conmemorará mañana miércoles el 90 aniversario de su constitución, con la aspiración de convertirse en la primera inmobiliaria europea gracias a su plan estratégico Fénix, puesto en marcha recientemente.

En la actualidad, la sociedad controlada por la familia Sanahuja cuenta con activos valorados en unos 12.800 millones de euros, que confía superen los 17.000 millones en el horizonte de 2010, fecha final de ejecución del plan.

Asimismo, Metrovacesa alcanza los 90 años con más carácter internacional, dado que cuenta con presencia en Francia, Reino Unido y Alemania.

La compañía se constituyó mediante escritura pública el 26 de marzo de 1918. Fue fundada por los hermanos José María, Julián y Miguel Otamendi, junto a Carlos Mendoza Sáez de Argandoña y el Banco Vizcaya con el nombre de Compañía Urbanizadora Metropolitana.

En sus inicios el grupo se dedicaba a la urbanización de suelos en Madrid, creando vías tan emblemáticas como la Avenida de Reina Victoria y promocionando activos como el Estadio Metropolitano, campo del Atlético Aviación (actual Atlético de Madrid), y el edificio Titanic.

Entre los hitos que marcan su historia destaca la creación en 1935 de la Compañía Inmobiliaria Metropolitana, para entrar en el negocio de la promoción de pisos para alquiler, que seis años más tarde saldría a bolsa.

En 1946, surge Vacesa (Inmobiliaria Metropolitana Vasco Central), una compañía cuyo principal activo era una cartera de suelo en una zona de Madrid que se denominó Azca.

En 1988, la Compañía Inmobiliaria Metropolitana, la Compañía Urbanizadora Metropolitana y Vacesa se fusionaron. Fue entonces cuando nació Metrovacesa, la mayor inmobiliaria del país. Se nombró presidente a José María Churruca que venía de las compañías Metropolitanas y como vicepresidente a José Antonio Ramírez-Escudero.

La cartera de activos en patrimonio y promovidos por el grupo integraba inmuebles como la Torre de Madrid, el Edificio España, el hotel Princesa, el edificio de oficinas Cadagua o el teatro Lope de Vega.

En 2003, Metrovacesa se fusiona con Bami, la inmobiliaria controlada por Joaquín Rivero, que se mantuvo en la presidencia de la compañía hasta el pasado año. En este periodo, concretamente en 2006, se cierra la compra de la inmobiliaria patrimonialista francesa Gecina.

El último eslabón de la casi centenaria historia de la empresa se forjó en febrero del pasado año cuando los dos máximos accionistas de la compañía, la familia Sanahuja y los socios Joaquín Rivero y Juan Bautista Soler, acordaron escindir Metrovacesa en dos sociedades distintas para superar las diferencias que mantenían sobre su gestión.