Economía/Empresas.- Metrovacesa replica a Sanahuja que no renuncia a ampliar capital porque es necesario para la empresa

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 12:40

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Metrovacesa respondió hoy a la familia Sanahuja, su primer accionista, que la convocatoria de una junta extraordinaria no supone "renunciar ni limitar" las facultades que tiene el consejo para ampliar el capital social de la empresa y realizar una emisión de bonos convertibles, y defendió que estas medidas son necesarias para que la inmobiliaria realice "operaciones corporativas de interés".

En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Metrovacesa muestra su disposición a convocar la junta extraordinaria de la inmobiliaria, solicitada por Sanahuja con la intención de evitar las mencionadas iniciativas y abordar una reestructuración del consejo de administración.

No obstante, la inmobiliaria "lamenta" que Sanahuja formule la solicitud de junta como "reacción" a las medidas adoptadas por la empresa para dotarse de recursos adicionales "en un momento en que resultan especialmente necesarios para facilitar la realización de operaciones corporativas de interés para la empresa".

Así, Metrovacesa manifestó su rechazo a esta "nueva estrategia" que, en su opinión, pretende "impedir u obstaculizar" la ejecución de las mencionadas ampliación y emisión de bonos, ya aprobadas en la junta.

Además, asegura que la pretensión de los Sanahuja de bloquear estas iniciativas se produce después de que este mismo accionistas ya obtuviera el rechazo de los tribunales a suspender el acuerdo de la junta que las aprobaba.

ARGUMENTOS DE SANAHUJA.

La inmobiliaria responde así a su primer socio de referencia, que controla un 39,6% de su capital, quien estima necesaria la junta para evitar la ampliación de capital y la emisión de bonos y para reorganizar el consejo de administración.

Los Sanahuja rechazan las medidas para elevar el capital porque están concebidas sin derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas, con la consiguiente dilución de sus participaciones.

Además, considera que el consejo de la compañía no refleja la actual composición de su capital social, dado que cuenta con mayor número de consejeros de carácter independiente y externo que dominicales.

De hecho, los Sanahuja siguen contando con tres de los 18 puestos del consejo pese a haber elevado desde el 24,2% hasta el 39,6% su participación mayoritaria en la empresa a través de una reciente oferta pública de adquisición de acciones (OPA).