Economía/Empresas.- Las microempresas apuestan por el arbitraje para la resolución de conflictos

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 18:45

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española Multisectorial de Microempresas (Aemme) ha firmado un acuerdo con la Asociación Europea de Arbitraje (Aeade) para fomentar el arbitraje en la resolución de los conflictos que puedan surgir en estas empresas, que cuentan con menos de diez trabajadores, pero representan el 70% del empleo en España, según informó hoy Aeade en un comunicado.

El acuerdo lo firmaron el presidente de la Aemme, Víctor Delgado, y el secretario general de Aeade, Javier Íscar, durante el desarrollo de la jornada 'La crisis económica en la microempresa española' organizada por Aemme.

A través de este acuerdo, los procedimientos en los que una o ambas partes sean microempresas asociadas a Aemme se beneficiarán de hasta un 20% de ahorro en el coste del arbitraje. Además, al tratarse de una asociación multisectorial, Aeade apostará por el arbitraje especializado con el objetivo de atender mejor a las necesidades de cada sector.

"La microempresa española no se puede permitir que un litigio se atasque en los tribunales años y años, ya que podría suponer su cierre, por ello, la obtención de un laudo arbitral atenúa los efectos económicos", explicó Íscar.

Por su parte, Delgado añadió que las ventajas del arbitraje "son indudables de cara a poder agilizar los asuntos y cuestiones que preocupan a la microempresa. Acudir a la Justicia no es barato y los empresarios necesitamos soluciones ágiles que den respuesta a nuestros problemas de forma eficaz".

Las microempresas son aquellas sociedades que durante dos ejercicios consecutivos cumpla dos de las tres características siguientes; que la media del número de trabajadores empleados no sea superior a diez, que el importe neto de la cifra anual de negocios no supere los dos millones de euros y que el total de las partidas del activo del balance no supere el millón de euros. En España, la microempresa supone el 80% del PIB y representa el 70% del empleo.