Economía/Empresas.- Microsoft se muestra "optimista" sobre la posibilidad de evitar nuevas multas de la CE

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 22:35

El Gobierno estadounidense entra en la batalla entre el gigante informático y Bruselas

BRUSELAS, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Microsoft se mostró hoy "optimista" en su batalla contra la Comisión Europea y esperanzada sobre la posibilidad de evitar nuevas multas diarias de dos millones de euros en el segundo y definitivo día de la audiencia organizada por Bruselas para darle la última oportunidad de demostrar que ha cumplido con sus exigencias.

El abogado del gigante informático, Brad Smith, aseguró que había logrado un "gran avance" tras recibir una recomendación de parte del consejero independiente del Ejecutivo comunitario, el profesor británico Neil Barrett, de lo que debe hacer para evitar las multas.

Smith se declaró "muy animado" por el plan presentado por Barrett para avanzar y dijo que era el progreso más positivo registrado desde diciembre, cuando Bruselas amenazó por primera vez a Microsoft con nuevas multas.

El abogado de la empresa dijo que el diálogo entre el Ejecutivo comunitario y Microsoft había sido constructivo. "Ojalá hubiéramos podido tener este tipo de diálogo antes", apuntó.

La Comisión sostiene que el gigante informático todavía no ha cumplido las medidas correctivas dictadas hace dos años que le obligaban a poner a disposición de sus rivales la información técnica necesaria para que puedan fabricar productos compatibles con el sistema operativo Windows.

El portavoz de Competencia, Jonathan Todd, confirmó que la misión estadounidense ante la Unión Europea envió el pasado lunes un documento no oficial a la comisaria Neelie Kroes interesándose por el caso Microsoft. La representación explicó que sólo quería subrayar que, si las alegaciones de la empresa según las cuales la Comisión ha sido poco transparente e injusta son ciertas, "constituirían una preocupación importante para Estados Unidos".

Ello no significa, según la misión norteamericana, que haya tomado una postura sobre el caso, sino que se trataría de un contacto habitual entre las dos partes. El portavoz del Ejecutivo comunitario no quiso comentar el contenido del documento y destacó la "excelente cooperación" entre la UE y EEUU en materia de competencia.

El abogado del grupo empresarial que agrupa a los rivales de Microsoft -el Comité Europeo en defensa de los Sistemas Interoperativos-, Thomas Vinje, insistió en que Microsoft sigue sin cumplir con la orden de la Comisión de compartir su información técnica con sus rivales.

"Todavía no ha cumplido y ya es hora de que lo haga", dijo. A su juicio, el manual técnico que Microsoft dio a la Comisión "no era en ningún caso lo suficientemente claro". "Todo el mundo que lo ha visto, aparte de Microsoft y los testigos pagados, ha dicho que no es lo suficientemente bueno".

El gigante informático defendió durante la audiencia que el manual técnico que el consejero independiente ha calificado como "completamente inútil" cumplía los estándares de la industria. Seis compañías de tecnología testificaron que estaban usando la documentación para crear software compatible con los productos de Microsoft, entre ellas EMC, StarBak Communications, Tandberg Televisión y Network Appliances.