Economía/Empresas.- Microsoft prevé generar 20.000 empleos en España por el despliegue de Windows Vista en 2007

Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 19:33

BARCELONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Microsoft estima que el despliegue de su nuevo sistema operativo Windows Vista genere el próximo año unos 20.000 puestos de trabajo en toda España en el sector de las nuevas tecnologías (desde fabricantes de hardware hasta técnicos), explicó hoy el director de Microsoft Cataluña, Carles Grau.

Grau hizo balance tras el primer año de funcionamiento del plan de expansión de la multinacional en Cataluña, en el que ha aumentado la plantilla propia un 25% y ha generado unos 350 empleos en los proyectos que ha impulsado en colaboración con otros organismos.

Microsoft está creciendo por encima de las previsiones en Cataluña, que eran de un 25% para 2006 y que finalmente serán de un 29%, una cifra que espera renovar --entre un 25% y un 30%-- en 2007, comentó Grau. Este año, el 50% de proyectos de la compañía en España se han realizado en Cataluña.

La multinacional ha crecido sobre todo en productos y servicios del entorno del hogar (150%), servicios profesionales (110%) y grandes cuentas (20%). También ha superado las previsiones en proyectos como el centro de desarrollo de software a nivel europeo con que cuenta en Lleida, con 36.000 horas de trabajo acumuladas, un 40% más de lo estimado inicialmente.

Este centro, que actualmente emplea a unas 60 personas, tiene como objetivo llegar a las 120 y está especializado en soluciones para tres sectores: el del transporte, el agroalimentario y la Administración Pública.

PROYECTOS CON UNIVERSIDADES.

Microsoft también cuenta con proyectos en marcha con la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) --a través del Barcelona Supercomputing Center--, con la Universidad Pompeu Fabra --con la que ha organizado un master y laboratorio de videojuegos y el centro Barcelona Media-- y con la Universidad de Lleida --que proporciona empleados al centro de Microsoft allí--.

Para 2007, Grau anunció que Microsoft ampliará el número de convenios con universidades catalanas para conseguir más mano de obra cualificada y puso como ejemplo la Universidad Rovira y Virgili (URV) de Tarragona.

Otro de los objetivos de la compañía para 2007 es el "impulso a la actividad emprendedora" a través de la iniciativa Emprendia, impulsada junto a Barcelona Activa, empresa dependiente del Ayuntamiento de Barcelona.

Microsoft prevé invertir unos 200.000 euros al año en ofrecer tecnología a nuevas empresas tecnológicas de entre uno y cinco programadores, que pueden comprarla por 300 euros, cuando el precio de mercado es de 10.500 euros. También ofrece asesoramiento.

Junto con Barcelona Activa también seguirá con cursos de formación en el Cibernarium y junto con la Fundació Esplai continuará con la creación de centros de alfabetización digital, el próximo en el barrio del Raval de Barcelona, para introducir en el mundo tecnológico a 190.000 personas en tres años, sobre todo inmigrantes y ancianos.

USO DEL CATALÁN.

En referencia a la presencia del catalán en los productos de Microsoft, Grau anunció que "será la novena lengua del mundo que contará con el reconocimiento de escritura manual para dispositivos de pantalla táctil --tablet PC--" y que "antes de verano" la empresa desarrollará el catalán en sus productos para dispositivos móviles.

Windows Vista y Office 2007 integran la opción de instalarse en catalán en los nuevos ordenadores, para lo que Microsoft está negociando con los principales fabricantes que operan en España (HP, Dell, Sony y Toshiba) para que los equipos que salgan al mercado en los primeros meses de 2007 incorporen la lengua catalana como opción principal.

PROGRAMARIO LIBRE Y NUEVO GOBIERNO.

Sobre la nueva organización de la Generalitat, en la que las nuevas tecnologías dependen de ERC --partidaria de impulsar el programario libre--, Grau quitó hierro a la competencia de este tipo de software.

Grau afirmó que "respetamos cualquier alternativa", pero que "el programario libre tiene poca implantación en el usuario doméstico y profesional por su complejidad". Asimismo, mostró su esperanza en que el nuevo Govern será "pragmático" y manifestó tener "muy buenas expectativas".

Preguntado por el interés en crear un operador neutro de telecomunicaciones en Cataluña, Grau recordó que a Microsoft no le afecta como creadora de programación más allá de que pueda aumentar la red de infraestructuras, pero consideró que la nueva Generalitat "apunta hacia dar pasos hacia adelante" en este tema.