Economía/Empresas.- El miércoles concluye la 'batalla' de OPAs que los Sanahuja y Rivero libran por Metrovacesa

Actualizado: domingo, 17 septiembre 2006 14:36


MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El plazo de aceptación de las ofertas públicas de adquisición de acciones (OPAs) que los dos máximos accionistas de Metrovacesa han formulado sobre la compañía para hacerse con su control concluirá el próximo miércoles, día 20.

Hasta esa fecha, los socios minoritarios de la actual primera inmobiliaria cotizada pueden vender a la OPA de la familia Sanahuja, formulada sobre un 20% del capital social de la inmobiliaria a un precio de 78,10 euros por acción, o bien a la lanzada por el presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, junto al empresario y también accionista de la compañía Juan Bautista Soler, sobre un 26% del accionariado a 80 euros por título. También pueden acudir a ambas ofertas a un mismo tiempo.

Una vez que esta pasada semana la Audiencia Nacional rechazó la solicitud de paralizar el proceso de OPAs realizada por los Sanahuja, serán los accionistas quienes tendrán la última palabra en esta 'batalla' de ofertas por el control de Metrovacesa que se dirime desde el pasado mes de marzo.

Por ello, ambos socios de referencia y 'opantes' están llevando a cabo una intensa campaña publicitaria para animar a los accionistas a acudir a sus respectivas ofertas.

REPARTO ACCIONARIAL.

Los Sanahuja son ya los primeros accionistas de la inmobiliaria, con un 24,2% de su capital, con lo que conquistarán el 44,2% en caso de que su OPA coseche una aceptación del 100%. Por su parte, Rivero y Soler, titulares conjuntamente de un 12,14% del capital, se harán con un 38,14% del capital. Entre el resto de socios destaca un grupo de cajas de ahorro (Bancaja, la CAM y Caja Castilla-La Mancha) que, en conjunto, controlan el 13% del capital.

En cuanto al escenario tras la liquidación de la OPA, Rivero mostró en una reciente comparecencia su confianza en la posibilidad de llegar a acuerdos en el seno del consejo de administración de Metrovacesa, voluntad que también apuntaron los Sanahuja cuando esta pasada semana se replantearon realizar un segundo intento de que los tribunales paralizaran el proceso de ofertas.

Metrovacesa es, tras la compra de la francesa Gecina, la primera inmobiliaria de la zona euro y la primera cotizada española. Prevé que su beneficio de 2006 supere los 800 millones de euros inicialmente previstos tras cerrar la primera mitad del año con un resultado de 622,25 millones.