Economía/Empresas.- Miles de personas se manifiestan en Novelda (Alicante) contra los despidos de la mercantil Levantina

Actualizado: sábado, 31 mayo 2008 18:46

ALICANTE, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas --15.000 según la organización-- se manifestaron hoy en Novelda (Alicante) para protestar por los despidos que la mercantil Levantina está realizando al cerrar dos de sus factorías y parte de una tercera en la que se han visto involucrados más de 195 trabajadores.

Además, todos los comercios de la localidad, así como el mercado de abastos de Novelda cerraron sus puertas en solidaridad con los trabajadores afectados.

La manifestación, convocada por los los sindicatos UGT y CC.OO en rechazo a los despidos, discurrió por las calles de Novelda y culminó en la plaza del ayuntamiento donde se leyó un comunicado criticando la situación y explicando que "afecta a toda la localidad".

Según recoge el comunicado, "en los últimos dos años de gestión en Levantina y Asociados Minerales S.A, si se aprueba el nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE), serán 450 puestos directos de trabajo que se habrán perdido".

Además, señala que hay empleos indirectos, como es el caso de los sectores de mecánica, transporte y electricidad, además de "comerciantes, empresas de servicios, bancos". Del mismo modo, indica que el objetivo de la manifestación es "pedir ayuda, para mostrar la angustia que padecemos, para hablar de alternativas, para mostrar nuestra preocupación, nuestro miedo, para pedir solidaridad y para gritar que queremos seguir trabajando".

A la marcha acudieron varios representantes políticos de Novelda. El alcalde de la localidad, Mariano Beltrá, mostró su deseo de que "se saquen conclusiones de esta manifestación y el grupo Levantina tome buena nota porque lo de hoy se define en una sola palabra: unanimidad".

Además, acudieron políticos de otras poblaciones, como el nuevo secretario general del PSOE de Petrer, Alfonso Lacasa, y su grupo, así como el secretario comarcal del PSOE y el ex alcalde de Elda, Eduardo Vicente, y el senador por Alicante, Juan Pascual Azorín, quien destacó "la solidaridad y el apoyo que se debe de dar a los trabajadores y al pueblo de Novelda está por encima de todo, nosotros tocaremos las puertas que sean necesarias para paliar esta situación".

BALANCE DEL ACTO.

Al finalizar la manifestación, los portavoces de los sindicatos organizadores, realizaron un balance del acto. El secretario general de UGT en la comarca del medio Vinalopó, Pascual Gonzálvez, destacó que "se han cumplido los objetivos de la manifestación reuniendo a todas las fuerzas sociales de la comarca y concienciando al pueblo que ha participado del acto".

Por su parte, el secretario general de Federación de CC.OO de Construcción, Madera y Afines del País Valencià, Jose Luís Colomer, comentó que "hay que hacer una valoración positiva y de éxito, creemos que esto debe de servir para que la empresa se sensibilice ante la voz unánime del pueblo de Novelda en que afronte la situación sin tomar medidas traumáticas con los despidos".

Está previsto que el martes, miércoles y jueves de la próxima semana se realicen en Alicante reuniones con la dirección de Levantina sobre los expedientes de regulación de empelo y las posibles negociaciones. Si no se llega a un acuerdo, desde el Comité de Empresa de Levantina afirmaron que no se descartan más movilizaciones que, incluso, podrían llegar a la huelga.

Al respecto, el Comité augura que se abrirán más ERE en otras empresas del grupo e incluso en muchas otras fábricas de mármol de la localidad que calculan que afectarán a corto plazo a unos 300 trabajadores más.