Economía/Empresas.- La mina de Serós (Lérida) seguirá extrayendo carbón hasta 2011

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 12:21

LÉRIDA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La mina de Serós Mibsa seguirá extrayendo carbón hasta 2011, año en el que acaba el actual plan de la minería. Después de esa fecha, su actividad dependerá del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y será entonces cuando la empresa se plantee si la convierte o no en un atractivo turístico.

En declaraciones a Europa Press, José Valero, director y socio de la empresa, aseguró hoy que su objetivo es continuar explotando la mina. "El ministerio decidirá entonces si sigue apostando por los cupos de carbón autóctono, como ahora, que vendemos toda la producción a la central de Escucha (Teruel), o quiere que cerremos la mina", dijo Valero.

En su opinión, ese será el momento en el que se podría plantear aprovechar las minas como atractivo turístico en la zona. "Ahora todavía no podemos pensar en utilizarlas como punto turístico porque hay voladuras", aclaró.

Mibsa produce anualmente 43.000 toneladas de carbón, factura 2,2 millones de euros y tiene una plantilla de 25 personas, de las que siete son inmigrantes.

"Los mineros se jubilan entre los 41 y los 45 años por lo que ya no queda casi nadie de hace seis años", dijo Valero para quien "es muy costoso enseñar el trabajo de minero porque llega gente a la que no le gusta esta faena", cuenta Valero.