Economía/Empresas.- Mineraqua compra la factoría de Peñaclara (La Rioja) a Nestlé Waters para relanzar la marca

LOGROÑO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La sociedad española Mineraqua ha comprado a Nestlé Waters el manantial y las instalaciones industriales de Peñaclara, en la localidad riojana de Torrecilla en Cameros, para llevar a cabo un relanzamiento de la marca, según informó hoy la empresa.

El acuerdo de compra, que se ha firmado tras 8 meses de negociaciones, incluye el manantial Los Tilos, donde hasta el pasado mes de diciembre se embotellaba Aquarel; así como el manantial y las instalaciones industriales de Moura en Portugal, donde se embotella el agua mineral Castello, histórica marca portuguesa y líder en el mercado del agua con gas.

La multinacional Nestlé Waters compró Peñaclara en 1995 al grupoBodegas y Bebidas, pero se concentró en lanzar y comercializar otras marcas, como Aquarel o Viladrau, en detrimento de las ventas de la marca riojana, lo que ha redujo su producción en un 60%.

El grupo Mineraqua, actual propietario de la compañía, está constituido por las sociedades Moka Investisment, propiedad del grupo inversor Cambium -de la familia Arozamena-, con un 60% de participación, y Libarache, con un 40%.

El principal objetivo de Mineraqua es impulsar la marca en el panorama nacional, y para conseguirlo, los propietarios han comenzado a diseñar un plan estratégico que incluye varios proyectos de gran envergadura con el fin de alcanzar mayores niveles de producción y penetración en el mercado nacional.

"La presencia de un empresario riojano en el accionariado de la compañía, el socio principal y presidente de Libarache, Guillermo Briones, jugará un papel muy importante en este plan estratégico", indicó la empresa.

El plan contempla la comercialización de la marca Peñaclara en el mercado internacional, para lo que participarán en varios proyectos de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja.

PEÑACLARA.

La factoría de Peñaclara comenzó su andadura en el año 1974, en manos de un grupo de empresarios riojanos, entre los que se encontraba Francisco Achiaga y el que fuera ministro del Aire, Eduardo González Gallarza.

En 1990, la planta pasó al grupo Bodegas y Bebidas, y cinco años más tarde fue adquirida por Nestlé Waters, que la utilizó para embotellar también otra de sus marcas, Aquarel.

En la actualidad, la empresa dispone de una superficie total de 6.500 metros cuadrados, y cuenta con mil millones de litros de agua disponibles al año.

Durante el año pasado, embotelló un total de 23 millones de botellas y registró una facturación de 3.200.000 euros.

Peñaclara se distribuye en botellas de plástico -70% de la producción - y de vidrio -30% restante -, éstas últimas dirigidas sobre todo al sector de la Hostelería.

Cerca del 70% del agua Peñaclara embotellada se queda en La Rioja, y el otro 30% va a parar a otras provincias del centro-norte del país, principalmente Zaragoza, San Sebastián, Valladolid o Madrid, y otro pequeño porcentaje se destina a las comunidades de Valencia, Baleares o Cataluña.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz; el principal accionista de Mineraqua, Guillermo Briones; el director general de la sociedad, Julián Gallardo; y la alcaldesa de Torrecilla, Divina Solo de Zaldívar, visitaron esta mañana las instalaciones de la compañía.