Economía/Empresas.- El Ministerio de Industria cerrará el lunes con los agentes sociales el Plan de Apoyo al Calzado

Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 20:50

ELX (ALICANTE), 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Ministerio de Industria, Joan Trullén, anunció hoy que el próximo lunes 18 se ha convocado una mesa en la que participarán los agentes sociales y en la que se cerrarán los parámetros del Plan de Apoyo al Calzado que va a impulsar el Gobierno central de cara al próximo año.

Joan Trullén mantuvo hoy un encuentro con alrededor de un centenar de empresarios de calzado de las comarcas del Vinalopó en el que se abordaron las preocupaciones sugerencias para ahora poder plasmarlas en el plan sobre el que se está trabajando. Al encuentro, que se celebró en un conocido hotel de Elx, asistieron, entre otros, el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, el alcalde ilicitano, Diego Maciá, y el presidente de la Federación de Industriales del Calzado de España, Rafael Calvo.

Tras la reunión, Trullén afirmó que el Plan de Apoyo al Calzado contempla ayudas específicas al sector e indicó que por el momento no se ha hablado de dotaciones económicas concretas, aunque equiparó sus características con las del plan de apoyo al sector textil, recientemente impulsado por el Gobierno central.

De este modo, apuntó que "antes de la presentación del plan estamos trabajando en el documento cero que será sujeto de negociación y estudio en la reunión del próximo lunes con el conjunto de comunidades autónomas, organizaciones empresariales y sindicatos".

Así mismo, señaló que lo que ayer hizo en Elx fue "detectar los grandes contenidos" de ese plan de apoyo al calzado.

El secretario general de Industria insistió en que ese documento tendrá dos grandes áreas de actuación como son la laboral y la financiera.

Joan Trullén sostuvo que ese Plan de Apoyo al Calzado "no aplicará políticas del pasado" y que "no servirá para poner parches a un sector sin futuro, sino para apoyar a un sector dinámico que está haciendo los deberes en esta etapa de transición".

Así, aseguró que el plan articulará medidas de apoyo a las empresas que quieran redirigir sus estrategias productivas hacia otros segmentos o actividades, al tiempo que sostuvo que "no se va a dar una tendencia de sustitución de la industria por el sector terciario", ya que la competitividad europea pasa principalmente por la industria.

También anunció que el documento sobre el que se está trabajando contempla medidas concretas para mejorar la capacidad tecnológica de las empresas incentivando la investigación para el desarrollo, y un apoyo específico a la creación de tejido industrial en zonas donde la transición del sector precise de una reorientación de actividades.

A este respecto, explicó que desde el ministerio "se suministrará apoyo a las estrategias de internacionalización y de promoción de la imagen exterior del calzado español, y en materia de empleo se facilitará la reconversión de la mano de obra a través de la formación, y se acometerán medidas de acompañamiento para solventar la situación de los trabajadores de mayor edad".

Por su parte, el presidente de la patronal del calzado, Rafael Calvo, expresó su "sintonía" con los planteamientos realizados por el secretario general del Ministerio de Industria, al tiempo que expuso que "el sector tiene que olvidarse de las medidas de supervivencia en el proceso de reconversión, porque el escenario es diferente al de hace unos años".

Desde su punto de vista, en este escenario "la clave es la competitividad" y las ayudas de la Administración central "no servirán para reflotar a aquellas empresas que no apuesten previamente por la competitividad y la innovación".