Economía/Empresas.- El Ministerio de Medio Ambiente edita una guía de buenas prácticas ambientales para supermercados

Actualizado: martes, 6 junio 2006 15:55

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente ha editado la guía 'Buenas Prácticas Ambientales en el sector de la distribución alimentaria y supermercados' que pretende "cambiar la conducta de comportamiento de los trabajadores y las empresas" para que sean más respetuosas con el medio ambiente, señaló hoy en la presentación el director general de Calidad y Evaluación Ambiental, Jaime Alejandre.

Entre las buenas prácticas que propone la guía destacan que en el transporte para distribuir productos se pare el motor en las paradas de más de un minuto; y se circule con las ventanas cerradas a más de 60 kilómetros por hora. También propone separar los residuos orgánicos, así como el papel, vidrio y plásticos; y disminuir el consumo de agua cerrando grifos y utilizando los lavavajillas cuando estén llenos.

Otras buenas prácticas son asegurarse de que las puertas de las neveras estén bien cerradas; utilizar cajas reutilizables en el reparto domiciliario; ajustar la cantidad de envase a cada producto para evitar el exceso de consumo; apagar las luces y aparatos eléctricos cuando no sean necesarios o utilizar salvapantallas negras lo que ahorra 7,5 vatios respecto a los salvapantallas de animación.

Además, como ejemplos de los beneficios obtenidos de la aplicación de estas buenas prácticas la guía incluye que en el sector transporte al distribuir la mercancía en el mismo vehículo con panelados de separación se reduce en un 25 por ciento el número de viajes; y al utilizar biodiesel en la flota de vehículos se reduce en un 24 por ciento las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Asimismo, al sustituir las cajas de almacenaje por otras de plástico reutilizable se ahorran 50.000 toneladas de cartón anuales y un 60 por ciento de film de plástico; y al usar cajas reutilizables para pescado fresco se dejan de utilizar 24.000 cajas de porexpan.

Otra de las medidas recogida en la guía es utilizar dosificadores de detergente que reducen la contaminación en el agua residual en un 30 por ciento en las tareas de limpieza; o usar máquinas de lavado automático que ahorran 10.150 litros de agua al día en la limpieza de los vehículos.