Economía/Empresas.- El ministro de Trabajo asegura que en España "hacen falta cientos de miles de nuevas empresas"

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 22:10

GIJÓN, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró hoy que "España necesita vocaciones emprendedoras" porque hacen falta "cientos de miles de nuevas empresas". Así lo manifestó en la clausura del Día del Emprendedor que se celebró hoy en el recinto ferial de Gijón.

Caldera aseguró que en España ha habido un buen momento económico y afirmó que "los datos de 2007" en cuanto a crecimiento de empleo serán mejores "que los del pasado año". Caldera señaló que en Asturias se crearon en lo que va de legislatura más de 32.000 empleos y que la tasa de paro se redujo "en un 15 por ciento".

Asimismo, señaló que en los últimos ocho meses 30.000 contratos pasaron de temporales a indefinidos, lo que supone una tasa de crecimiento del 70 por ciento, muy superior a la nacional que se sitúa en el 50 por ciento.

El Ministro apuntó que desde el Gobierno se extremarán las medidas para proteger e incentivar la vocación empresarial. En concreto, citó una línea de ayudas aprobada esta semana de 74 millones de euros dirigida a poner en marcha los proyectos empresariales de los futuros autónomos.

Entre las ayudas, mencionó líneas dirigidas a la iniciación del trabajador como autónomo, al pago de los créditos a entidades financieras y a la contratación de profesionales que asesoren y formen a los emprendedores. En Asturias, según Caldera, existen más de 70.000 autónomos, una cifra que en España se eleva a tres millones. Para Caldera, todos ellos forman un elemento estratégico de desarrollo.

Por otro lado destacó que, con el estatuto del autónomo se "saldará una deuda histórica". Según el Ministro, esta ley otorgará derechos similares a los trabajadores por cuenta ajena desde la baja por enfermedad a la jubilación anticipada o el cese de actividad.

Caldera hizo hincapié en el colectivo de agricultores y ganaderos para quienes se aprobará en junio una ley que mejore sus pensiones de forma que se integren en el régimen general de autónomos. También destacó la recientemente aprobada Ley de Igualdad que garantiza también los derechos de la Seguridad Social a los autónomos.

"Gracias a ella los hombres tendrán un permiso de paternidad de 15 días que llegará a ser de 30 en un plazo de seis años, un permiso sólo equiparable al que posee Noruega a nivel europeo".

Anunció además la aprobación en el Consejo de Ministros del decreto de Formación.