5 de diciembre de 2020
20 de abril de 2006

Economía/Empresas.-Mittal dice que la unión de Mittal Steel y Arcelor creará un líder industrial europeo sin precedentes

PARÍS, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente y director general de Mittal Steel, Lakshmi Mittal, aseguró hoy que la unión entre su compañía y Arcelor, sobre la que ha lanzado una OPA por 19.000 millones de euros, es una "oportunidad excepcional" para que una empresa europea se convierta en "un líder industrial global indiscutible", porque "pocas empresas industriales europeas son las primeras en su sector".

Con esta adquisición, "una empresa europea va a convertirse en el número uno indiscutible del negocio del acero, y eso crea una plataforma de negocio de la que Europa sólo puede esperar beneficios", declaró Mittal durante una visita a las instalaciones de su empresa en Gandrange (Francia).

Añadió que comprende las preocupaciones de los gobiernos de los países europeos en los que Arcelor está presente por la "estrecha relación que los países han tenido históricamente con sus industrias del acero", razón por la que la empresa decidió abrir un diálogo con las distintas autoridades, con las que afirmó haber compartido "un detallado plan industrial". "No planteamos reducir empleos, ni transferir inversión, ni reducirla", agregó.

El presidente del grupo anglo-indio subrayó la reacción positiva a la oferta en los mercados financieros. El precio de las acciones de Arcelor ha subido el 50% desde que se anunció la OPA hace doce semanas, y el de los títulos de Mittal Steel también se ha elevado "considerablemente", lo que es "una clara señal de que los mercados creen que esta oferta implica una importante creación de valor", aseguró.

"Dentro de diez años, el líder de esta industria producirá entre 150 y 200 millones de toneladas de acero al año y tendrá una presencia importante tanto en los mercados de alta calidad como en los de alto crecimiento. Ésa es la empresa que la combinación de Mittal Steel y Arcelor va a crear. No en diez años, sino hoy", aseveró.

Mittal Steel espera lanzar oficialmente la oferta sobre la europea dentro de dos semanas. La siderúrgica anglo-india opera en 16 países de cuatro continentes. En 2005 suministró 49,2 millones de toneladas de productos de acero largos y planos y alcanzó unos ingresos de 28.100 millones de dólares (22.800 millones de euros).