Economía/Empresas.-Mittal estima que los políticos europeos comienzan a ver la lógica industrial de la OPA sobre Arcelor

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 20:38

LONDRES, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo siderúrgico anglo-indio Mittal Steel, Lakshmi Mittal, declaró hoy que los políticos europeos comienzan a darse cuenta de la lógica industrial de su oferta de adquisición hostil sobre Arcelor.

En su opinión, la operación está adquiriendo un mayor matiz de negocio, con la designación de bancos de inversión por parte de los gobiernos de Luxemburgo y Bélgica para que les aconsejen sobre la operación, aseguró Mittal, que precisó que su compañía está animada por la respuesta positiva de los inversores de Arcelor a su oferta de 18.600 millones de euros.

Por otra parte, las reestructuraciones debidas a las adquisiciones y el incremento en los costes de las materias primas provocaron sustanciales descensos en el beneficio de Mittal Steel, tanto en el último trimestre de 2005 como en el ejercicio completo. El beneficio de octubre a diciembre se redujo a la mitad, hasta los 547 millones de euros, mientras que en el ejercicio completo cayó un 28%, hasta los 2.835 millones.

En los días siguientes al pasado 27 de enero, cuando Mittal lanzó su oferta sobre Arcelor, algunos políticos europeos, sobre todo franceses y luxemburgueses, se mostraron abiertamente hostiles a la operación. Desde entonces, Francia ha suavizado su postura, pero Luxemburgo, el mayor accionista de la compañía con un 5,6%, sigue oponiéndose.

La apuesta de Mittal por Arcelor se debe en parte a su creencia de que Europa necesita un sector del acero más fuerte para competir con la pujante industria china. La suma de Mittal y Arcelor tendría una capitalización de 33.653 millones de euros y sería el primer productor capaz de generar más de 100 millones de toneladas de acero al año.

Arcelor, creada en 2002 tras una fusión de empresas francesas, luxemburguesas, belgas y españolas, da trabajo a unas 94.000 personas. Mittal se ha comprometido a no reducir empleos si la operación sale adelante, pero los sindicatos europeos dudan de la palabra del responsable del grupo anglo-indio.