23 de abril de 2019
  • Lunes, 22 de Abril
  • 30 de junio de 2014

    Economía/Empresas.- Moody's considera positivo para DIA la salida del mercado francés

    PARÍS, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La agencia de calificación crediticia Moody's considera positivo para el perfil de crédito de DIA el reciente acuerdo para vender a Carrefour sus operaciones en Francia, lo que permitirá a la española salir del "altamente competitivo" mercado minorista galo, donde sus ventas habían caído en los últimos años, debilitando su rentabilidad.

    La transacción, que tiene un efecto neutro para Carrefour, resulta "positiva" para el crédito de DIA, señala la agencia, que destaca que permitirá a DIA abandonar el "altamente competitivo mercado minorista francés", donde a pesar de las medidas de reestructuración, las ventas de DIA Francia han bajado en los últimos años, debilitando su rentabilidad.

    En este sentido, la calificadora de riesgos considera que, aunque la transacción reducirá la escala y diversidad geográfica de DIA, contribuirá al "reenfoque" de la compañía en el mercado ibérico, donde generó más del 88% de su resultado bruto de explotación (Ebitda) en el primer trimestre de 2014.

    Las ventas de DIA Francia en 2013 bajaron un 11,3%, mientras su Ebitda ajustado disminuyó un 35,6%, hasta 60,2 millones de euros.

    En este sentido, Moody's cree que la compañía española de distribución continuará con su estrategia de crecimiento de su red de franquicias en mercados emergentes como Brasil o Argentina, donde las ventas netas aumentaron un 26,7% en el primer trimestre.

    "Además, con un valor empresarial de 600 millones de euros, incluyendo deuda, esperamos que la venta ayude a DIA a mejorar su posición financiera", añade la agencia que considera "ligeramente cara" la operación al tener en cuenta el valor empresarial asignado en relación con el Ebitda.

    Para leer más