Economía/Empresas.- Moody's mantiene vigilancia negativa sobre YPF y advierte de su importancia estratégica para Repsol

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 19:20

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Moody's mantiene la vigilancia con perspectiva negativa sobre el 'rating' de YPF, de Baa2 a largo plazo (calidad aceptable), y advierte de la importancia estratégica de esta filial para la matriz Repsol.

En concreto, la agencia vigila la calidad crediticia de la empresa argentina tras la venta de un 14,9% de su accionariado al empresario Enrique Eskenazi y la opción de compra para la cesión de otro 10,1%.

Para Moody's, la calificación de YPF está muy ligada a la de Repsol YPF --Baa1 a largo plazo, o mejor nota dentro del escalafón de la calidad aceptable--, a la que también ha situado bajo vigilancia negativa.

YPF, señala, tiene una gran importancia estratégica para Repsol, puesto que aporta cerca de un 54% de sus reservas y un 59% de su producción, y es una pieza clave para las inversiones del grupo presidido por Antonio Brufau en Iberoamérica.

Otros dos elementos que demuestran la importancia de YPF son su flujo constante de dividendos hacia la matriz y las disposiciones de incumplimiento conjunto de ambas sociedades.

Moody's no prevé revisar por el momento el 'rating' de YPF, sino que aguardará al desenlace del proceso de desinversión de Repsol en la filial, que contempla la salida a bolsa de otro 20% durante el primer semestre del año.

YPF logró en los últimos años reducir su deuda, pero las inversiones acometidas en exploración y producción no están procurando el nivel de restitución de reservas deseable, añade la agencia.