Economía/Empresas.- Moody's rebaja el 'rating' de Iberdrola por la OPS de renovables y la compra de Scottish Power

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 19:40

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado los 'rating' de Iberdrola a corto y largo plazo tras detectar un deterioro de su perfil crediticio provocado por la Oferta Pública de Suscripción (OPS) de acciones de su filial de renovables, la compra de Scottish Power y las fuertes inversiones incluidas en su plan estratégico 2008-2010.

En concreto, la agencia rebaja de 'A2' (nota media de la calidad buena) a 'A3' (peor nota dentro de la calidad buena) el 'rating' a largo plazo, y de 'P1' (calidad entre extrema y superior) a 'P2' (calidad buena) la calificación a corto plazo.

El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán financia en parte con deuda la compra de la eléctrica británica, y contempla un plan de inversión hasta 2010 de 24.200 millones, de los que 17.800 millones irán destinados a crecimiento orgánico y otros 6.400 millones a la previsible compra de la estadounidense Energy East.

Moody's sitúa en su franja baja-media su percepción de los riesgos de Iberdrola, y prestará atención a la nueva dimensión internacional de la compañía, incluidos los beneficios asociados a la diversificación geográfica.

Los principales riesgos tienen que ver con la ejecución de los planes y con la integración de las empresas adquiridas. Iberdrola ha entrado en mercados en los que no tenía experiencia y tiene ambiciones que podrían verse afectadas por el entorno actual, señala Moody's.

Junto a esto, la agencia entiende que el perfil crediticio de Scottish Power se ha visto beneficiado de la transferencia de recursos desde su nueva matriz española. Aun así, estudia los 'rating' de la eléctrica británica y no descarta una rebaja en los mismos.