Economía/Empresas.- La morosidad empresarial crece un 15% hasta mayo, según Crédito y Caución

Actualizado: martes, 27 junio 2006 13:46


MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La dilatación de los plazos de pago de las empresas creció un 15% durante los primeros cinco meses del año frente al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que la tasa acumulada desde el 2004 alcanza el 20%, según un informe de Crédito y Caución, que añade que este factor "supone un síntoma previo de fase de incumplimiento".

Además, el índice de incumplimiento, que recoge la evolución de los impagos empresariales, repuntó un 7,8% en relación a 2005, mientras que en comparación con 2004, la tasa se ha incrementado hasta el 12,l7%.

El empeoramiento en pagos se manifiesta en todos los sectores, aunque con distinta intensidad. Los que presentan un comportamieno más negativo son textil, cueros y curtidos, mientras que los que muestran un comportamiento más favorable son el químico, alimentación o servicios.

Por otro lado, el crecimiento interanual de la actividad comercial de las empresas creció un 14,4%, lo que indica "una cierta ralentización", mientras que las contribuciones de la demanda interna y externa al crecimiento se mantuvieron estables, explica la compañía.

El número de operaciones comerciales al cierre del primer cuatrimestre de 2006 creció un 9% en términos interanuales, en línea con la cifra registrada en el mismo periodo del ejercicio anterior. El número de empresas activas creció un 6,8% en términos interanuales.

Los dos índices de comportamiento de pagos están elaborados a partir de datos propios de Crédito y Caución, que cubrió en el último año el riesgo comercial de venta a crédito por valor de 98.000 millones de euros realizadas por 26.000 empresas. Sus sistemas estimaron la solvencia de 2,3 millones de clientes, pertenecientes a todos los sectores de actividad de cara al cierre de sus operaciones comerciales.