21 de octubre de 2019
7 de abril de 2008

Economía/Empresas.- El multimillonario belga Albert Frère ostenta entre el 1% y el 2% de Eiffage (Sacyr)

LONDRES, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El multimillonario belga Albert Frère ha entrado en el capital de la constructora francesa Eiffage, cuyo primer accionista es Sacyr Vallehermoso con una participación del 33,3%, con la compra de entre un 1% y un 2% del capital, según informa el diario británico 'Financial Times'.

Según explica el rotativo, la noticia ha sido confirmada por el propio presidente de Eiffage, Jean-Francois Roverato, aunque desde Sacyr Vallehermoso no se ha realizado ningún comentario al respecto.

Este movimiento se produce en medio de especulaciones de que Sacyr está a punto de llegar a un acuerdo con un grupo de inversores institucionales franceses para vender su participación en la constructora francesa.

Fuentes de la constructora española citadas por el rotativo británico declinaron comentar los rumores. "Si existe un acuerdo para vender nuestra participación, entonces lo comunicaremos así al mercado", declaró un portavoz de Sacyr.

El presidente de Sacyr, Luis del Rivero, ha anunciado que el consejo de la compañía podría decidir el próximo paso a dar con respecto a Eiffage en la reunión prevista para mañana. "Hasta ahora nunca hemos dicho que la participación esté o no a la venta", aseguró. "Ahora que todo se ha calmado, podremos tomar una decisión con completa tranquilidad", concluyó.

La eventual salida de Sacyr de Eiffage se produciría dos años después de que se convirtiera en su primer socio y, por contra, no pudiera entrar en el consejo de administración de la compañía ni participar en su gestión.

El enfrentamiento que este hecho provocó entre los dos grupos derivó hace un año en un contencioso judicial que, tras la sentencia del pasado miércoles de la Corte de Apelaciones, queda ahora pendiente de la resolución del Tribunal de Comercio de Nanterre, prevista para el próximo 6 de mayo.

La pasada semana, la Corte de Apelaciones de París anuló el mandato del regulador francés, AMF, por el cual obligaba a Sacyr a lanzar una nueva oferta por la constructora francesa alegando la existencia de concertación entre los accionistas españoles.

CAISSE DES DEPOTS, POSIBLE COMPRADOR

La llegada del multimillonario belga al capital de Eiffage podría cambiar la situación, ya que Frère ha entrado en numerosas ocasiones en empresas francesas que enfrentan OPAs hostiles, adoptando un papel protagonista.

Albert Frère ha vendido el 6,1% que mantenía en la constructora gala al banco con participación estatal Caisse des Depots, conocido por la protección que ofrece a las compañías francesas.

Caisse des Depots, que ahora tiene un 8,5% de Eiffage, se encuentra entre los posibles compradores del 33,3% de Sacyr en la constructora. Según los analistas, el trato se realizaría a un precio de 63 euros por acción.

Frère adquirió el año pasado, un 5% de Iberdrola a través de GBL y de la sociedad CNP por 2.210 millones. A comienzos de diciembre, Iberdrola adquirió un 2,2% de esta participación, en una operación que procuró al millonario belga plusvalías por 200 millones.

El multimillonario ha ido desinvirtiendo de manera paulatina en la eléctrica y ha vendido desde el comienzo del año un 0,8% de Iberdrola en el mercado. Su participación en la actualidad alcanza el 1,7%.