22 de noviembre de 2019
19 de febrero de 2014

Economía/Empresas.- Murcia quiere suspender el proceso judicial con Sacyr sobre el aeropuerto y abrirlo en septiembre

Economía/Empresas.- Murcia quiere suspender el proceso judicial con Sacyr sobre el aeropuerto y abrirlo en septiembre
PSOE

MURCIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio del Gobierno de Murcia, Antonio Sevilla, ha asegurado que la Comunidad pretende "suspender" el proceso judicial abierto con el consorcio concesionario del nuevo aeropuerto de la región, liderado por Sacyr, y que mantiene septiembre de 2014 como fecha de apertura del aeródromo.

Sevilla se ha manifestado de esta forma después de que los Servicios Jurídicos de la Comunidad no hayan secundado la petición de Sacyr para que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región suspenda la rescisión del contrato.

En este sentido, el consejero ha señalado que los más adecuados para responder sobre esta ocasión son los servicios jurídicos, pero ha ratificado que el objetivo de la Comunidad es "suspender el proceso judicial, es decir, pararlo y, a partir de ahí, poder avanzar en el sentido en el que a todos nos interesa".

La suspensión del contencioso judicial "permitirá, en primer lugar, el que se pueda continuar, junto con la concesionaria, lo que quedaba de tramitación del aeropuerto de cara a que se pueda abrir, es decir, que se pueda certificar", ha señalado el consejero.

PRÉSTAMO PARTICIPATIVO.

En segundo lugar, ha explicado que lo que está supeditado después es una consulta a Bruselas para saber si es posible un préstamo participativo que facilite "arrancar el aeropuerto en los primeros años".

Por otra parte, ha explicado que la concesionaria "se tiene que hacer cargo de un préstamo que está ahora en manos de la Comunidad Autónoma".

En concreto, ha señalado que la concesionaria "puede solicitar a las entidades financieras ese préstamo en la medida en que tienen control sobre una concesión, en la medida en que puedan terminar la certificación del aeropuerto para poder abrirlo y en la medida en que ellos puedan recibir un préstamo participativo que les ayude a soportar los primeros años de apertura".

Estos tres factores, según Sevilla, son los que configuran que la concesionaria "pueda recibir un préstamo y quitarle el suyo a la Comunidad".

Al ser preguntado por el hecho de si Sacyr y sus socios han cumplido con el plazo establecido por Hacienda para pagar esos 180 millones de préstamo, Sevilla ha dicho no tener constancia de ello. "No conozco el alcance del proceso judicial", ha destacado.

En cualquier caso, ha remarcado que la intención del Gobierno regional sigue siendo abrir el aeropuerto en septiembre "indudablemente". Según Sevilla, "esta es la intención de la Comunidad, de todos los ciudadanos y del Consejo de Gobierno en primer lugar".